Search

Desarrolla IPN vehículo contra congestionamiento en CDMX

Desarrolla IPN vehículo contra congestionamiento en CDMX

Estudiantes y académicos diseñan ‘Gungnir’; la capital mexicana es la ciudad con más congestión vehicular, según estudio

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 ‘Juan de Dios Bátiz’, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron ‘Gungnir’, un vehículo individual de combustión interna que puede reducir espacio en las ciudades y ahorrar tiempo en los traslados.

Con la asesoría de la ingeniera Rosa Elena Martínez Pérez, el equipo conformado por los estudiantes Marco Antonio Álvarez Gallegos, Osiris Andrade Pérez, Leo Miguel Flores Pérez, Alan Alberto Medina Hernández y Alan César Torres Zendejas diseñó la unidad con el objetivo de disminuir la congestión vehicular de la Ciudad de México.

Este problema, de acuerdo al Índice de Tráfico 2017, provoca que los habitantes de la capital pasen cerca de 59 minutos extras diarios en el tránsito, lo cual se traduce en un promedio de 227 horas al año. Lo anterior la convierte en la ciudad más congestionada del mundo.

A decir de los politécnicos, su diseño ofrece al usuario mayor seguridad y comodidad que el transporte público. Al entrar en el vehículo, debe colocarse el cinturón de seguridad y revisar el estado del sistema de frenos y aceleración. El conductor también debe cerciorarse de que la válvula de paso de la gasolina esté abierta, además de ajustar la palanca que controla el filtro de aire.

Los estudiantes, tras explicar el proceso de aceleración, manejo y medidas de seguridad aplicables en su producto, fueron reconocidos por su institución, pues “demostraron que los conocimientos y las capacidades adquiridas en el Politécnico les permiten desarrollar estos prototipos enfocados dar soluciones a la sociedad”.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.