Search

Renegociación del TLCAN no concluirá pese a plazo

Renegociación del TLCAN no concluirá pese a plazo

El mercado cambiario reaccionó ante la incertidumbre; el dólar alcanza los $20.20 en ventanillas bancarias

Los diferentes actores involucrados en la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coincidieron en desechar la posibilidad de llegar a acuerdos definitivos durante esta semana. Lo anterior se da a pesar de que en días anteriores Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dio como plazo el jueves 17 de mayo para notificar al Congreso de su país sobre compromisos concretos y llegar a una eventual aprobación.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía mexicano, señaló que las condiciones para acordar puntos clave de la renegociación “en este momento no están dadas”, por lo cual es prácticamente imposible alcanzar el final de las reuniones. “No creemos que se dé de acá al jueves”, puntualizó. Sin embargo, señaló que el acuerdo puede tenerse listo hacia finales del sexenio, por lo que no corresponderá a esta legislatura discutirlo ni aprobarlo.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos, hizo énfasis en que ninguno de los temas centrales y polémicos de las negociaciones ha sido resuelto aún. Las reglas de origen para la fabricación de automóviles, el capítulo laboral, la petición estadounidense de hacer posible una renegociación cada cinco años, el sistema de solución de controversias y otros de los “grandes temas candentes” siguen en un punto muerto, de acuerdo al funcionario.

De acuerdo con Ross, el presidente estadounidense Donald Trump decidirá el primero de junio sobre la ampliación de exenciones de aranceles en acero y aluminio hacia México y Canadá. La decisión será tomada “dependiendo de dónde estemos en el TLCAN. No se puede predecir por el momento”.

Los mercados reaccionaron ante esta situación de estancamiento de las negociaciones. El dólar estadounidense se fortaleció, por lo cual en ventanillas de bancos alcanzó la paridad de $20.20, ubicándose en su nivel más alto en más de un año, pues superó la cotización del 2 de marzo de 2017. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, abrió el día de hoy con una pérdida de 0.64%.

Hasta el momento no se han previsto nuevos encuentros ministeriales entre Guajardo, Robert Lighthizer –negociador estadounidense- y la canciller canadiense Chrystia Freeland. Sin embargo, tras un contacto telefónico entre Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, concordaron en la necesidad de impulsar las discusiones, por lo cual los tres equipos comerciales mantienen abiertos los canales de comunicación.



Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.