Inicio / Construcción / Ordena Amieva auditoría sobre fondos de reconstrucción

Ordena Amieva auditoría sobre fondos de reconstrucción

Construcción |

‘Nosotrxs’ afirma que 5,301 millones de pesos fueron utilizados en objetivos ajenos a finalidad del Fondo

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, instruyó a la Contraloría General realizar una auditoría a los recursos públicos aplicados en la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre, y entregar los resultados de las indagaciones en una semana.

El procedimiento fue ordenado después que en fechas recientes organizaciones y personalidades señalaron omisiones y discrecionalidad en el manejo de los recursos del Fondo. El colectivo ‘Nosotrxs’, liderado por el ex subcomisionado para la reconstrucción, Mauricio Merino, denunció que de 14,684 millones de pesos, 5,301  fueron utilizados en objetivos ajenos a su fin, como comprar tabletas electrónicas o regalos para celebrar el Día del Niño en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.

El Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México recibió la cantidad de 6,855 millones de pesos, en virtud de la reforma a los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos 2018. Los diputados locales perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna, además del panista Jorge Romero, con anterioridad fueron señalados como los responsables del manejo indebido de parte de los recursos del fondo.

Luna Estrada, actual presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respondió al solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Contraloría General, la Contraloría Interna de la ALDF y un despacho de auditoría externa –Deloitte- que revisen la actuación y administración que los legisladores ejercieron respecto a los recursos en cuestión.

Informó que tendrán los resultados en diez días y las conclusiones serán difundidas al público, previa invitación a los interesados para integrarse con los equipos de trabajo.

En un comunicado, el gobierno capitalino negó que se hayan destinado al Fondo los 14,684 millones de pesos que ‘Nosotrxs’ afirma. Asegura también que no se ejercieron recursos públicos con objetivos ajenos a su finalidad, por lo cual se observaron los principios de transparencia, eficiencia y apego a la legalidad.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.