Search

AMPI ayudará a Infonavit en movilidad hipotecaria

AMPI ayudará a Infonavit en movilidad hipotecaria

Los recursos por la venta de una vivienda entrarán temporalmente a un fideicomiso para garantizar pago

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) participará en el programa de movilidad hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que sus 4,300 oficinas podrán asesorar a los interesados, esto lo dio a conocer Alejandro Kuri, presidente nacional de esta organización.

Agregó que aunque la organización tiene 25,000 agentes inmobiliarios, sólo podrán dar continuidad a la movilidad los que estén certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) bajo la norma 0903, que se especializa en los créditos que da el Infonavit.

“Esto le garantiza al Infonavit darle a los acreditados el servicio que ellos esperan, esta alianza se hace de acuerdo con ciertas condiciones y bases de actuación, todos los agentes que deseen acceder al programa necesitan esta certificación. Hemos avanzado mucho en la difusión, en acercar a todos los agentes inmobiliarios de forma más eficiente la capacitación y certificación en esta norma”.

El especialista inmobiliario explicó que el acreditado puede subir al portal del Infonavit las características de la vivienda que quiere vender, además de elegir a uno de los agentes de AMPI con la certificación 0903 quien se encargará del proceso de venta y llegar a la firma de las escrituras.

Una vez hecho esto, el dinero de la venta entra a un fideicomiso en garantía bajo la supervisión del Infonavit, esto es para que haya un control de los recursos y no se pierda la garantía de pago.

Después, el acreditado con un agente inmobiliario en el nuevo lugar de residencia, consigue la casa que necesitan, con lo que el dinero que está en el fideicomiso se usa para adquirir la vivienda nueva y el crédito que tenía el acreditado sigue vigente durante todo el proceso, el crédito no se liquida, es el mismo, sólo cambia temporalmente de garantía.

“Una vez que se compra el nuevo bien inmueble se formaliza y se sustituyen las garantías, el crédito es el mismo, pero con una garantía nueva en donde al acreditado quiere. Esto viene a formalizar algo que se daba en la práctica de forma informal durante años, como las sesiones de derechos, algunas malas prácticas. Incluso el acreditado prefería abandonar la vivienda porque no podía moverse y porque la situación geográfica no le convenía”, agregó.

Dijo que aún no se sabe con exactitud cuántos acreditados podrían beneficiarse de este programa, aunque estima que podría ser 1% de los siete millones de créditos vigentes que hay en el Instituto. En la primera semana que se lanzó este programa se registraron 100 solicitudes, pero dijo que con el paso del tiempo incrementarán las solicitudes y se perfeccionará Cambiavit.

“Por ejemplo, cuando se lanzó el programa de cofinanciamiento, los acreditados, los agentes inmobiliarios no entendíamos muy bien cómo operaría; sin embargo, con el paso del tiempo se dio una atención más eficiente”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.