Inicio / Inmobiliario / Saltillo creció en absorción de espacios industriales Clase A

Saltillo creció en absorción de espacios industriales Clase A

Inmobiliario |

Las industrias del giro automotriz, manufactura y logística fueron las que demandaron más desarrollos

En el primer trimestre de este año la actividad inmobiliaria industria en Saltillo, Coahuila, registró un incremento en la absorción neta, ya que al comprar el mismo periodo de hace un año, este indicador pasó de 20,000 metros cuadrados (m²) a 116,000 m²; situación que se dio por la demanda del mercado, con la absorción bruta de más de 45,000 m² y con 79,000 m² pre arrendados, en proyectos de expansión de naves y de espacios hechos a la medida.

Esto lo dio a conocer la consultora inmobiliaria CBRE en su reporte trimestral, en donde detalla que la absorción neta fue consecuencia de los espacios pre arrendados que finalizaron en construcción, mismos que sumaron más de 20,000 m², entre ellos los de las empresas Yanfeng, en Derramadero; ABC Group, en Ramos Arizpe; Sangsin, en Arteaga, entre otras.

“La nueva oferta en este primer trimestre fue de más de 95,000 m², lo que indicó un incremento en el inventario Clase A, al pasar de 2.7 millones de m² a finales de 2017, a 2.8 millones. Este nuevo inventario representó un crecimiento de 6.4% respecto al mismo trimestre de hace un años”, agregó el reporte.

Respecto a la construcción de espacios industriales Clase A, CBRE dio a conocer que se registraron 224,000 m² en desarrollo, este indicador también creció respecto al mismo trimestre de hace un años, cuando se ubicó en 51,000 m², pero con disminución respecto al trimestre anterior, al registrarse 252,000 m²; además 62.6% corresponde a edificaciones a la medida y el mercado con mayor construcción fue Arteaga, con 49.4 por ciento.

La absorción de 47,000 m² se dio con mayor demanda en Ramos Arizpe, con 51.1% del espacio comercializado, del que 43.7% corresponde a espacios en renta, 35.6% a venta y 20.7% a expansiones.

“Al inicio de este año se registraron siete operaciones: tres de renta, una venta y tres operaciones de expansiones de naves. En cuanto a los sectores que presentaron mayor actividad, las industrias del giro automotriz, manufactura y logística fueron los que tuvieron mayor actividad, con 41.7%, 39.3% y 19%, respectivamente”.

En cuanto al inventario, a finales de marzo se terminaron más de 95,000 m², que al integrarse al inventario cerró en 2.8 millones de m², con lo que se espera que para la primera mitad se alcancen poco más de 120,000 m², tanto en construcción de edificios especulativos, expansión de naves y desarrollos a la medida.

Finamente, respecto a la vacancia, en el primer trimestre se registró una tasa de 4.8%, al compararlo con el mismo periodo de hace un año, mostró un decremento de 7.1% y al comprarlo con los tres meses previos se notó otra disminución de 5.7 por ciento.

“Los factores relacionados con este decremento se debieron principalmente a espacios comerciados y a la finalización de espacios en construcción previamente arrendados relacionados a expansiones de naves existentes y construcciones a la medida”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309