Inicio / Publicaciones / Región sur-sureste con grandes retos: Luis Yturbe

Región sur-sureste con grandes retos: Luis Yturbe

Publicaciones | Revista Vivienda |

El director general de RDM dijo que el rezago habitacional, la falta de crédito y los altos costos, son los principales obstáculos que se enfrentan en esta zona del país

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), uno de los conceptos más importantes en el sector es el de rezago habitacional, término que se refiere a las viviendas en hacinamiento, o cuyos materiales de edificación se encuentran en deterioro y no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus ocupantes.

A nivel nacional hay en promedio 9 millones de viviendas en rezago, que requieren alguna solución como mejoramiento, reemplazo, adquisición o autoproducción. Del total, 79,700 corresponden a Yucatán y 64,370 a Quintana Roo.

En entrevista para Revista Vivienda, el director general de Residencias Dignas Mexicanas, Luis Yturbe García, dijo que lo importante es ver la proporción de estos números: Yucatán tiene un rezago de 79,000 de un promedio de 500,000 hogares, Quintana Roo 64,000 de 440,000 hogares aproximadamente, mientras que en Campeche el rezago es de 116,000 de 239,000 hogares.

“Sorprendentemente un estado que tiene muy bien identificado esto es Campeche, que tiene un problema importante: de 239,000 hogares hay un rezago de 116,000. Entonces, proporcionalmente, es de los más rezagados”.

Además, dijo, a nivel nacional se calcula que 80% del rezago no tiene acceso a crédito, es decir, no son afiliados a Infonavit, Fovissste o no son banquerizados. “La lógica diría que 80% de los recursos disponibles para apoyar la vivienda deberían ser de esta parte, y no es así”.

Para leer la entrevista completa con Luis Yturbe da click aquí

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.