Inicio / Urbanismo / Discuten propuestas de política ambiental y urbana de candidatos en CDMX

Discuten propuestas de política ambiental y urbana de candidatos en CDMX

Urbanismo |

Abastecimiento de agua, suelo de conservación, movilidad y desarrollo sostenible, principales temas del diálogo

El Colegio de México (Colmex) organizó en conjunto con el Centro de Estudios Alonso Lujambio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el evento ‘Foro Político y Académico: Política Urbana y Ambiental de los candidatos para jefe de gobierno de la CDMX’, en el cual académicos, estudiantes y representantes de los contendientes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre movilidad, suelo de conservación y el abastecimiento del agua, entre otros temas.

La inauguración del evento, llevado a cabo mediante el Seminario Permanente de Política y Administración Pública (SePPAP), corrió a cargo de Gustavo Vega Cánovas, Secretario General del Colmex, quien estuvo acompañado por Jean François Prud’homme, director del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de dicha institución. El estudiante Rodrigo Salas, Coordinador General del Seminario, compartió el espacio con Gonzalo Tlacxani y Guillermo Ucha, representantes del Centro de Estudios Históricos (CEH) y del ITAM, respectivamente.

La primera mesa de diálogo, bajo el título ‘Problemas urbanos y ambientales de la CDMX’, reunió en la sala Alfonso Reyes del Colmex a los académicos Vicente Ugalde, Carlos López –ambos adscritos al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colegio-,  Humberto Urquiza (Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe – CIALC, UNAM) y Cristopher Ballinas (ITAM). La moderación corrió a cargo de Julio César Fuentes, estudiante de la maestría en Estudios Urbanos de la entidad sede.

Entre otros temas, los especialistas discutieron sobre la gestión del agua, el drenaje, la infraestructura, la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), estrategias de movilidad urbana en el contexto de una megalópolis y el suelo de conservación con relación a la regulación inmobiliaria de la capital del país.

Posteriormente, la mesa ‘Política urbana y ambiental para la CDMX’ congregó a los voceros de las diferentes plataformas políticas que contienden por la jefatura de gobierno de la ciudad. Marina Robles, representante de la candidata Claudia Sheinbaum (Morena, PES y PT); Laura Ballesteros, por parte de Alejandra Barrales (PAN, PRD y MC); Xavier López Adame, a nombre de Mariana Boy (PVEM), y Patricio Caso, en representación de Mikel Arriola (PRI), expusieron sus planteamientos en la materia. Moderaron los estudiantes Francisco Breña y Circel Solís.

Marina Robles, responsable de medio ambiente en el diseño del programa de gobierno de Sheinbaum Pardo, diagnosticó como principales problemas de la ciudad la desigualdad, la desvinculación entre sectores y actores, la poca participación social y profesionalización en el área. Dicha plataforma plantea disminuir desigualdades, incluir la perspectiva y atención del cambio climático y garantizar capacidades y acceso a servicios como sus principales ejes.

Laura Ballesteros, asesora en temas de movilidad de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, señaló la necesidad de retomar los logros de la conferencia de Quito – Hábitat III en materia de desarrollo sustentable. Un esquema de gobernanza que haga accesibles los servicios, el desarrollo de un mapa de infraestructura del agua en la ciudad, un ‘Centro Inteligente de Gestión de la Movilidad’, la tarjeta ‘Llave de la Ciudad’ y un seguro de accidentes y vida para usuarios de transporte público resaltaron entre todas las propuestas.

Patricio Caso, coordinador de campaña de Arriola, habló sobre agua y las opciones de movilidad que el candidato plantea. “En veinte años no le hemos invertido al Metro”, señaló, en referencia a la propuesta de construir 20 kilómetros adicionales de este sistema de transporte. Respecto al tema hídrico, sus ejes de acción se enfocan en maximizar las fuentes existentes de agua, buscar nuevos lugares y modos de abastecimiento y fortalecer los programas de concientización para garantizar el acceso a este recurso para las siguientes generaciones.

El diputado local Xavier López se enfocó en materia de agua y suelo de conservación. Aseguró que un 40% del flujo hídrico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se pierde en fugas, por lo cual la prioridad actual es recuperar caudal. Se mostró contrario a la idea de sustituir todo el sistema de tuberías de la capital debido al costo, y apostó por el mantenimiento. Señaló que varios de los problemas de movilidad y abastecimiento se deben a condicionamientos políticos por parte de autoridades y legisladores.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.