Inicio / Entrevistas / Sector vivienda no debe frenar construcción ante las elecciones: Requejo

Sector vivienda no debe frenar construcción ante las elecciones: Requejo

Entrevistas |

De mantenerse el ritmo de crecimiento, 2018 puede concluir con 20,000 nuevas viviendas

Víctor Manuel Requejo Hernández, presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), permanece optimista respecto a la construcción de vivienda, e hizo un llamado a mantener la calma ante la incertidumbre causada por el proceso electoral que vive el país.

En entrevista con Desde Centro Urbano, el banquero expresó que la institución ha experimentado un buen arranque de año. Entre enero y abril de 2018, el BIM ha concedido cerca de 3,300 millones de pesos en créditos destinados para construcción de vivienda. “Yo creo que lograríamos, si así sigue, nuestra meta de alrededor de 9,500 millones de pesos de créditos para financiar la construcción de 20,000 viviendas”, indicó.

Sin embargo, contrastó estos datos con las percepciones recientes. Según relata, existen promotores en todo el país que, ante la espera de los resultados de la próxima elección presidencial del 1 de julio, deciden posponer operaciones a pesar de que el banco haya concedido previamente los créditos.

Ante eso, Requejo Hernández asevera: “nuestro discurso es: El 2 de julio, salga quien salga, no va a haber nada, este año no va a pasar absolutamente nada, vamos a seguir igual. No frenes el desarrollo, lo que tú no hagas lo va a hacer otro. No te quedes atrás. Algunos reaccionan y otros lo piensan’”.

A pesar del impacto que el proceso electoral y la incertidumbre tendrán sobre el sector vivienda en este año, resaltó la buena posición que tienen las instituciones gubernamentales del ramo. Junto al INFONAVIT y el FOVISSSTE, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) “va a cerrar fuerte”.Con esas condiciones, hizo hincapié en que el sector podrá “tener un magnífico año”.

Comparó la incertidumbre actual con la que se vivió hace un año con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Los escenarios y proyecciones plantearon una eventual crisis por las medidas que tomaría contra nuestro país; sin embargo, las cifras indican que las exportaciones del país crecieron un 12% y que el año 2017 fue “magnífico”, en palabras del banquero.

Por otro lado, recalcó que los empresarios del área, ante el panorama electoral, ven el cambio como algo natural. Para Requejo, el mayor impacto negativo lo tendría la decisión de bajar el ritmo de crecimiento y producción de vivienda en el país. “La vivienda no se hace de la noche a la mañana; necesitan planear las cosas. El que se detenga ahora, se detiene el año próximo”, enfatizó.

Concluyó al abordar las consecuencias económicas y laborales que tales alternativas conllevarían. Afirmó que él y sus compañeros son responsables con sus empresas y sus empleados. “Dependen miles de personas de nosotros, no podemos bajar la guardia”, dijo con relación a estimaciones que indican una disminución de hasta 60,000 empleos si la producción de vivienda se reduce de 20,000 a 10,000 al año.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.