Search

Paris convoca a renovar entorno de la Torre Eiffel

Paris convoca a renovar entorno de la Torre Eiffel

Por medio de modelos 3D las autoridades de esa ciudad podrán elegir al mejor proyecto

El gobierno de Paris convocó a arquitectitos e ingenieros participar en el concurso mundial ‘El Sitio de la Torre Eiffel: descubra – acérquese – visite’, cuyo objetivo es renovar el entorno a la Torre Eiffel, ya que la disposición del sitio que cubre los Jardines del Trocadero, el Campo de Marte, así como la explanada, no concuerda con el monumento.

De acuerdo con el gobierno local, la competencia se abrió a arquitectos e ingenieros de todo el mundo, con el propósito de ayudar al Consejo de la Ciudad de París a promover una ciudad resiliente, inclusiva y ambientalmente consciente, mientras que ayuda a desarrollar el turismo y a responder a preocupaciones de accesibilidad antes de los Juegos de Verano de 2024.

Además, para el concurso se realizó una asociación con la compañía Autodesk, especializada en el diseño 3D, para crear un modelo digital del sitio existente de la Torre Eiffel y apoyar a los equipos seleccionados con el desarrollo y visualización de sus diseños.

El modelo permitirá que la ciudad y los equipos de administración del proyecto diseñen, visualicen, simulen y colaboren más efectivamente a través del proceso competitivo. También permitirá que el jurado y el gobierno visualicen, evalúen y entiendan los proyectos presentados por los equipos y que los analicen más fácilmente a través del flujo de trabajo completo, desde el diseño hasta la construcción.

“Por lo tanto, el uso de Building Information Modeling (BIM) se ha vuelto obligatorio para los equipos que deseen competir. Con este enfoque visionario, París adopta tecnología avanzada, no sólo para mejorar el rediseño y la construcción de las áreas aledañas, sino también para desplegar tecnología para fomentar una mayor participación pública”, destacó Autodesk.

“Esta es una nueva forma de hacer la ciudad, seremos capaces de visualizar las propuestas de desarrollo de los equipos de administración del proyecto. El BIM mejorará los proyectos gracias a una mejor visión de sus respectivas integraciones en el sitio. Los parisinos serán capaces de entender mejor y evaluar los diferentes proyectos”, dijo Jean-Louis Missika, asistente del Alcalde de París, a cargo de planificación urbana, arquitectura y desarrollo económico.

Nicolas Mangon, vicepresidente de Estrategia y Marketing de Negocios AEC en Autodesk, dijo que adoptar tecnologías 3D permitirá a los participantes fortalecer su proceso creativo, simular diferentes hipótesis de diseño y verificar su compatibilidad.

“BIM también ayudará a promover el diálogo entre los equipos, al asegurar la mejor propuesta posible y que cumpla con las ambiciones de París. La adopción de BIM se expande en Francia y, para que sea utilizada para rediseñar uno de los monumentos más icónicos del mundo, demostrará el poder y los beneficios de este enfoque a escala global”.

El gobierno de esta ciudad aseguró que la experiencia de los visitantes estará en el centro del proyecto, así como el tratamiento urbano y del panorama, en el espíritu del Plan Peatonal de París y de la Estrategia de Turismo para 2022 de París y guiado por el futuro Plan del Clima de Energía del Aire de París.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.