Search

Necesario consolidar visión metropolitana

Necesario consolidar visión metropolitana

La planificación de las grandes ciudades, como Guadalajara, requiere de instrumentos y esquemas que logren guiar los esfuerzos y marque hacia dónde debe ir el crecimiento, señaló Enrique Alfaro

Es importante contar con modelos de ciudad que contemplen la planificación desde una lógica metropolitana, los cuales, no sólo acaben con el crecimiento desproporcionado de las urbes, sino otorgue certeza a la iniciativa privada sobre dónde y cómo se puede invertir, aseguró Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano.

Durante su participación en la décimo sexta edición de The Real Estate Show, el exalcalde de Guadalajara enfatizó que es necesario consolidar instrumentos de gobernanza a nivel metropolitana, que atiendan la realidad que hoy viven las ciudades en México.

En este sentido, señaló la relevancia de definir planes institucionales que no se vean afectados por los cambios de gobierno en municipios y estados; además, dijo, es necesario impulsar la coordinación de los diversos actores que conforman las zonas metropolitanas, en aras de caminar en una misma dirección.

En su ponencia, Alfaro habló sobre el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Señaló que desde 2007 se comenzaron los esfuerzos para transitar a la creación de mecanismos metropolitanos, que coordinaran los esfuerzos urbanísticos de los ocho municipios que conforman esta región.

Lee el texto completo aquí.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.