Inicio / Urbanismo / Disminuyen gastos de movilidad en entidades federativas

Disminuyen gastos de movilidad en entidades federativas

Urbanismo |

CDMX, Jalisco y Sinaloa, encabezan la lista de entidades que más invierten en la materia; Oaxaca, Nayarit y Querétaro presentan el menor presupuesto

Según un estudio publicado por la organización Inteligencia Pública, los gobiernos estatales en nuestro país invierten muy poco en materia de movilidad. En promedio, las entidades federativas invirtieron 76 pesos de recursos propios por habitante a este rubro durante 2015 y 2016.

Al hablar de esta cifra inicial, Marco Cancino, director general de la firma, señaló que “la cifra promedio se eleva en buena medida porque la Ciudad de México, Jalisco y otras entidades aportaron una cantidad muy superior al tema de movilidad que otros estados. Hay un tema evidente: a la mayoría de los gobiernos estatales les vale la movilidad de los ciudadanos”.

Los números parecen respaldar las declaraciones de Cancino. En el periodo que evaluó el estudio, en promedio las administraciones públicas estatales gastaron 219 pesos por habitante para cubrir gastos materiales, mientras que la cifra se eleva a 3,278 pesos en concepto de pago a los funcionarios.

La Ciudad de México se erige como la entidad que más invirtió en movilidad, con 885 pesos per cápita; le siguen Jalisco, con 301 pesos, y Sonora, con 290 pesos por habitante. Del otro lado, se halla Oaxaca, cuyo gobierno destinó un peso por habitante; Nayarit y Querétaro, dos pesos; Yucatán, tres; San Luis Potosí y Quintana Roo, cinco pesos, mientras que Guerrero gastó seis pesos por habitante en infraestructura, transporte y vialidades.

Si bien las capacidades de recaudación, el tamaño del presupuesto y de la población son variables importantes, el estudio concluye que esta deficiencia del gasto es consecuencia de la falta de voluntad política y disciplina presupuestaria de los gobiernos estatales.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.