Inicio / Urbanismo / Presenta ONU Atlas para mejorar el desarrollo mexicano

Presenta ONU Atlas para mejorar el desarrollo mexicano

Urbanismo |

Este plan estipula acciones que se alinean al objetivo de la Agenda 2030

El Gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) México realizaron un Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDAF, por sus siglas en inglés) en el país, para el periodo de 2014 a 2019, en el que definieron las líneas de acción conjunta para una mejor producción en el desarrollo.

En 2013 se estableció analizar las prioridades nacionales de desarrollo, realizar una consulta a actores clave como el Poder Ejecutivo, la sociedad civil y la academia, además de identificar las ventajas comparativas y el valor  agregado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adaptarse a las necesidades de México.

Este marco de cooperación estipula seis áreas de acción y 13 efectos, mismos que se planean ejecutar en el país y corresponden al resultado de prioridades identificadas entre el gobierno y los actores de desarrollo.

Este incluye iniciativas y modalidades de cooperación, en las que se prevé realizar programas y planes de los Organismos de Naciones Unidas con presencia en México, en donde también se planteó que el trabajo sea de forma colaborativa entre SNU y las autoridades mexicanas, para maximizar la efectividad y coordinación.

A través de un Atlas, mostraron estas iniciativas que se realizaron entre 2014 y 2016, las cuales contribuyen a alcanzar lo establecido en las áreas del UNDAF y también tienen posibilidad de alinearse con la Agenda 2030.

En la primera sección, se señala un total de 249 iniciativas de cooperación implementadas para cada entidad federativa, de acuerdo con información proporcionada por lo Programas, Fondos y Agencias del SNU, de las que 122 son iniciativas a nivel nacional y 127 iniciativas por estado.

En otro impuesto, se presentan iniciativas implementadas en seis  áreas UNDAF que buscan apoyar a México en la búsqueda de una mejora nacional:

En lo que se refiere a la igualdad, equidad e inclusión social, se tienen 105 iniciativas en las que el objetivo es apoyar a México en sus esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad, así como garantizar el pleno ejercicio de derechos humanos, sociales y económicos.

De igual manera busca implementar una estrategia de desarrollo social, integral e incluyente, basada en un diálogo político y social, además de incrementar la calidad de la educación, garantizar los derechos relacionados a la salud y alcanzar la seguridad alimentaria.

Otras 44 iniciativas se dirigen al desarrollo económico, productivo, competitividad y trabajo decente que sea sostenible e incluyente, de esta manera apuntan a fortalecer las políticas públicas que fomenten el crecimiento económico sostenido y la competitividad, que generen la creación de oportunidades de empleo.

En el área de la sostenibilidad ambiental y la economía verde, se tienen 61 iniciativas que consideran tener impactos positivos en el fortalecimiento de capacidades, para revertir la degradación ambiental y hacer uso sostenible de los recursos a través de una transversalización del enfoque de sostenibilidad ambiental e implementar políticas para una economía verde.

Para lo que se refiere a seguridad ciudadana, cohesión social y justicia, existen 65 iniciativas que tienen el objetivo de apoyar al país en sus esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad, garantizar el pleno ejercicio de derechos humanos, sociales y económicos, así como implementar una estrategia de desarrollo social, integral e incluyente que se base en un diálogo político y social, además de incrementar la calidad de la educación, garantizar los derechos de salud y tener una seguridad alimentaria.

También se plantean 40 iniciativas que establecen una gobernabilidad democrática con el fin de mejorar los marcos institucionales que permitan tener un contexto de transparencia, rendición de cuentas y un gobierno bien calificado, para que de esta manera se pueda incidir en el ejercicio de derechos humanos, incrementar el acceso de la ciudadanía a la información pública y contribuir a la prevención de la corrupción.

En el plan enfocado en la alianza global para el desarrollo, con 35 iniciativas, consideran que la colaboración de UNDAF contribuye a apoyar los esfuerzos para consolidar a México como un aliado estratégico, activo y dinámico en el entorno global, por ello se promueve el fortalecimiento de un actor internacional relevante.

Finalmente, el Atlas presenta una visión de la Agenda 2030, que se compone de un plan con 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que se agrupan en cinco ejes de importancia, lo que se refiere a personas, el Planeta, la prosperidad, la paz y las asociaciones.

De ellas se desarrollan las 249 iniciativas de cooperación, las cuales se alinearon a cada uno de los ejes de importancia de la Agenda; para ello las agencias, fondos y programas realizaron un análisis que definió una estrategia de implementación, además de que se apoyó la integración de informes, así como la definición de indicadores nacionales e institucionales de monitoreo y cumplimiento.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.