Inicio / Actualidad / Seguridad y salud laboral para todas las edades

Seguridad y salud laboral para todas las edades

Actualidad |

Actualmente existen 541 millones de personas trabajadoras de entre 15 y 24 años

Desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad  en el Trabajo el 28 de abril, para promover la prevención de accidentes en el área laboral y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

El objetivo de esta campaña es centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y cómo la creación y difusión de una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se conjunta con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la intención de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Datos de la OIT arrojan que actualmente existen 541 millones de personas jóvenes de 15 a 24 años trabajadoras, entre los cuales se encuentran 37 millones de niños en situación de trabajo infantil peligroso. Representan más del 15% de la fuerza laboral mundial y son propensos a sufrir un 40% más de lesiones que los trabajadores adultos.

Existen muchos factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes al trabajar, por ejemplo, la falta de experiencia laboral y de capacitación, su limitada conciencia de los peligros o la falta de poder de negociación que los puede llevar a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones laborales.

Con la campaña también se espera acelerar la promoción de entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para el 2030 y la meta de poner fin a cualquier trabajo infantil para el 2025.

Tags

Alexa Trujillo


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.