Inicio / Entrevistas / Financiar a familias de bajos recursos, reto para la industria

Financiar a familias de bajos recursos, reto para la industria

Entrevistas |

De cara a futuro, será necesario crear las condiciones para robustecer la atención a familias que viven en comunidades alejadas y que no cuentan con los medios para comprobar ingresos

Luis de Yturbe, director general de Residencias Dignas Mexicanas (RDM), aseveró que el gran reto de la industria es impulsar los mecanismos para apoyar a familias de bajos ingresos a adquirir una vivienda. Dijo que hasta el momento los esfuerzos se enfocan en «sectores fáciles» y no segmentos de población con menores ingresos.

“Desgraciadamente la demanda más importante está en los sectores difíciles, que no tienen crédito, están en comunidades dispersas y que no tienen servicios”, indicó en entrevista con Desde Centro Urbano.

Explicó que los retos que tienen en la construcción de viviendas en estos sectores, van desde la ejecución o dificultad de construir, hasta el financiamiento, “México es un país con valores familiares muy fuertes, por ello es que buscan una casa en terreno propio y céntrico, entonces no se tiene el desarrollo de una casa, sino mil”.

Destacó que se deben apoyar de la colaboración social y la tecnología ante la dificultad de manejar eficientemente las obras demandadas, sobre todo en lugares rurales donde es común no contar con garantías financieras, “Muchas personas tiene acceso a terrenos, pero no un sustento legal, es complejo prestarles cuando no se tiene garantía” .

Ante esto, comentó que la desventaja es la falta de tecnología, ya que  no les permite tener acceso a plataformas que los ayuden a abatir el tema de financiamiento.

Finalmente, celebró que el gobierno federal y estatal comienza a  entender que la necesidad está en el sector vulnerable, “Están haciendo un enfoque fuerte ante la demanda de los no afiliados, están empujando a la obtención de una vivienda completa”.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.