Search

Cómo no caer en fraudes inmobiliarios al rentar casa o departamento

Cómo no caer en fraudes inmobiliarios al rentar casa o departamento

Desafortunadamente, estamos expuestos a los fraudes inmobiliarios aún en la era de internet. Por ello, te damos las claves para detectar que estás frente a un anuncio sospechoso

Por: María Guadalupe Sandoval Meza.

Quizá hayas leído de algún caso en las redes sociales o tal vez algún amigo o familiar haya caído en un fraude en bienes raíces. El modus operandi de los defraudadores consiste en subir anuncios falsos de propiedades en venta o renta en distintas ciudades del país a sitios web de anuncios clasificados. Normalmente, solicitan dinero para mostrar la propiedad o incluso como apartado de la compra.

Ante la presión de ‘apartar’ una vivienda y con la emoción de llevar a cabo esa adquisición tan importante en la vida, hay quienes aceptan pagar por adelantado para quedarse con una casa o para cerciorarse de que nadie más la rentará. Luego descubren que el inmueble en cuestión no existe, que ya está habitado o que también ha sido ofrecido a otras personas.

Claves para identificar que estás ante un anuncio sospechoso

Por desgracia este escenario no es nuevo, se trata de una práctica común en la que se puede caer con facilidad, sobre todo, cuando el nerviosismo y la angustia dominan la mente. La pregunta es ¿cómo detectar que estás frente a un fraude inmobiliario? En definitiva, existen ciertas alarmas que te permitirán saberlo de manera relativamente sencilla. Veamos:

1. La más importante es reconocer que el negocio inmobiliario es justamente eso, un negocio. Duda cada vez que encuentres anuncios de casas o departamentos cuyo precio es bajo. Las gangas inmobiliarias no existen, nadie rentaría una propiedad por un precio menor al promedio de la zona y tipo de inmueble. Si tuvieras un inmueble de tres recámaras cuya renta promedio es de 10,000 pesos al mes, ¿la rentarías por siete mil pesos? La respuesta es no. Pon atención en anuncios de inmuebles cuyo precio esté desde 10% abajo del promedio.

2. Es mala idea hacer tratos con una persona difícil de localizar. Cuando alguien se contacta contigo solo por ese medio o te da un número telefónico que no contesta, es un foco rojo. Un arrendador serio procurará tener un encuentro contigo y obtener información (identificación, nivel de ingresos, incluso referencias) para cerciorarse de tu estatus como posible inquilino, tu nivel de seriedad y confiabilidad.

3. Lo mismo debes hacer tú. Asegúrate de que el dueño de la propiedad en renta, realmente lo sea, ya que solo el auténtico propietario podrá rentar o vender su casa o departamento. Para ello, solicita que te muestre una copia de las escrituras o corrobora esa información en el Registro Público de la Propiedad.

4. Jamás pagues por adelantado algo. El dinero entra en juego solo cuando hay un contrato de arrendamiento de por medio (cuando el proceso de renta ya ha avanzado y, tanto arrendador como arrendatario, han pasado varios filtros de seguridad). Ese documento establece los términos y condiciones para cada parte. Muchos defraudadores piden dinero tan solo para mostrar el departamento o la casa, suelen operar afirmando que viven en el extranjero y que el dinero servirá para el envío de las llaves a México. Esta trampa es habitual, no caigas.

Caer o no en un fraude no siempre es un tema de sentido común, las emociones nos pueden jugar una mala pasada. Por ello, estar bien informado siempre resulta de gran ayuda.

Pon en práctica estos tips, y muchos más que puedes encontrar en Vivanuncios, donde seguro encuentras la casa o el departamento correcto para ti. No dejes de compartir esta información con tus amigos y familiares para que ninguno caiga en esta situación.

Si ves un anuncio sospechoso en internet o has llamado y resulta cumplir con todos estos elementos negativos, repórtalo a la página donde lo viste. Ayuda a los demás a no ser víctimas, tu denuncia puede evitar que más dinero llene los bolsillos de los defraudadores.

También te sugerimos acercarte a un agente inmobiliario, pues como profesionales no solo buscan inmuebles de acuerdo a tus necesidades, también revisan la documentación y se encargan de guiarte en cada paso.

En caso de que tú seas un profesional inmobiliario, te invitamos a participar el próximo 27 de abril en el Magno Evento Inmobiliario en la CDMX. Por un precio muy accesible, tendrás acceso a más de 9 horas de capacitación y actualización en temas de inteligencia empresarial, marketing inmobiliario y mucho más, para que lleves tu carrera al siguiente nivel.