Inicio / Arquitectura / Restauran en Chiapas cuatro inmuebles históricos afectados por el sismo

Restauran en Chiapas cuatro inmuebles históricos afectados por el sismo

Arquitectura |

Se hizo una minuciosa inspección que determinara los daños causados en 114 inmuebles históricos y sus bienes muebles asociados

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han concluido la restauración de cuatro inmuebles históricos que resultaron afectados en Chiapas, tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Lo anterior, luego de que se realizara una minuciosa inspección que determinara los daños causados en 114 inmuebles históricos y sus bienes muebles asociados, de un total de 41 municipios y localidades de la entidad.

Los inmuebles restaurados son el Templo de San Sebastián, del siglo XVIII, en Zinacantán; la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, del siglo XIX, y el monumento de La Pila, del siglo XVI, ambos ubicados en Chiapa de Corzo, así como la Capilla de San Sebastián Viejo, del siglo XVII, en Venustiano Carranza; además, se restauraron los bienes muebles asociados a los templos de San Lorenzo en Zinacantán y San Andrés Larrainzar.

De acuerdo con el INAH, para la rehabilitación del Templo de San Sebastián, de Zinacantán, se sustituyeron el total de las tejas de las cubiertas de la nave principal y de la sacristía, se consolidó una fisura vertical de la fachada, se repusieron aplanados en diversas áreas interiores y exteriores para proteger los muros de ladrillo y piedra, y se aplicó pintura en todo el inmueble.

En la Capilla de la Santa Cruz de Cunduacán, en Chiapa de Corzo, se restituyeron las tejas que conforman la cubierta de la nave a dos aguas, se consolidaron grietas en muros laterales, se repusieron aplanados de manera general en diversas áreas, se desmontaron las vigas colapsadas y se reintegraron vigas tijeras (morillos) para la reestructuración de la armadura de madera en la nave del templo.

Además, en otro de los inmuebles que sufrieron daños en esta localidad, conocido como La Pila, se llevó a cabo la reestructuración de arcos botareles, se inyectaron grietas en muros de ladrillos y se restituyeron cornisas.

En tanto, en la Capilla de San Sebastián Viejo, en Venustiano Carranza, se restituyeron las tejas de la cubierta de la nave a dos aguas, y se consolidaron grietas en muros laterales y aplanados.

 

De acuerdo con Juan José Solórzano, director del Centro INAH Chiapas, para emprender estas acciones primero se llevó a cabo un detallado diagnóstico sobre la condición de los inmuebles afectados, que presentaban algunos daños en campanarios, fachadas, tejados, retablos, altares, imágenes y representaciones religiosas de incalculable valor histórico y simbólico.

Asimismo, recordó que tras el sismo del 7 de septiembre, cerca de 40 especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, muebles e inmuebles, procedentes de dicha entidad así como de Yucatán, Tabasco, Durango, Morelos y Ciudad de México, se desplazaron para inspeccionar a detalle los daños causados en 41 municipios y localidades del estado.

De esta manera, se realizaron acciones emergentes en 68 inmuebles, entre ellas el apuntalamiento de soporte a los edificios, la colocación de lonas para proteger a los recintos de la lluvia, y de protecciones en pinturas, imágenes y retablos, así como la colocación de tapiales perimetrales para controlar el tránsito de personas en áreas de riesgo.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.