Inicio / Actualidad / Políticas de movilidad deben tener mayor coordinación

Políticas de movilidad deben tener mayor coordinación

Actualidad |

Aún no se ha logrado disminuir el uso del automóvil, accidentes de tránsito ni congestionamiento vial

En la más reciente transmisión de Desde Centro Urbano, a través de Radio Tv, expertos en movilidad consideraron que este tema se debe abordar de manera integral, ya que no sólo se tratar de tener transporte público de calidad, sino de hacerlo con base en la planeación regional y no como iniciativas aisladas.

Nicolás Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), dijo que la movilidad implica un tema de competitividad, ya que si la gente pierde tres horas o más al día en el transporte, esto repercute en el trabajo que desempeña, así como en la convivencia con su familia, por lo que también se vuelve un problema social.

“Se estima que cada año se pierden 60,000 horas-hombre al año en competitividad por un deficiente transporte, por lo que se tiene que ver como una política pública, que haya claridad de financiamiento para el transporte, además de planeación a corto, mediano y largo plazo, para que ya no se dé por ideas aisladas y de corto alcance, estas decisiones deben beneficiar el interés público sobre el privado”.

Marco Priego, director de Movilidad de WRI México, dijo que en el caso de varias ciudades del país se han implementado servicios de bicicletas, calles completas, mejoras de movilidad, seguridad vial; sin embargo, no se ha ganado la batalla contra el uso del automóvil, por lo que todavía hay congestionamientos viales, muertes por accidentes de tráfico, entre otros problemas.

“Como ciudadanos nos toca entender el tema y ver el camino de solución, ésta debe ser grupal aunque tomemos decisiones de forma individual, si pedimos mejor transporte y no lo utilizamos el tema no va avanzar; ver el trabajo de los legisladores, estar atentos de dónde ponen el dinero, saber si realmente lo usan para lo que dijeron en el discurso. Es ilógico que tengamos que tomar tres sistemas de transporte porque no hubo coordinación entre municipios”.

También se tuvo la participación de Alfonso Penela, director general de Corporación Mexicana de Valuación, quien es candidato a la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, consideró que la institución debe reinventarse para que más arquitectos jóvenes se integren, pues el promedio de edad de los arquitectos de la organización es de 69 años.

“También debemos reforzar el tema normativo y jurídico, todos necesitamos revisar el código fiscal, las leyes de construcción, de desarrollo urbano; que la biblioteca jurídica esté al día, que pueda incidir más antes las autoridades para mejorar la ciudad y contar con un escaparate para exponer propias obras”.

Finalmente, Jorge Wolpert, director general de la Comisión de Vivienda, explicó que el aumento en el monto de subsidio para trabajadores con ingresos menores de 2.2 UMAs, es una medida tomada en coordinación con el Infonavit y los desarrolladores de vivienda, con el objetivo de que las familias con menores ingresos puedan tener una vivienda, esto ante el aumento en los costos de las casas.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.