Inicio / Entrevistas / Mejorar movilidad, incrementa competitividad: AMTM

Mejorar movilidad, incrementa competitividad: AMTM

Entrevistas |

Se pierden cerca de 60,000 horas hombre anualmente por transporte público ineficiente

Nicolás Rosales Pallares, director de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseveró que las metas en cuestión de movilidad deben basarse en un completo beneficio social, ya que en la ciudad las personas pierden cerca de cuatro horas en transporte público al día.

“Los retos de movilidad implican varias cuestiones, una de ellas es el problema de competitividad en las ciudades porque la gente se tarda cerca de cuatro horas en transportarse, esto no permite que se realice en términos económicos, porque se pierden aproximadamente 60,000 horas hombre al año”, indicó en entrevista con Desde Centro Urbano.

A su vez, explicó  que se necesita crear una política pública de movilidad, porque  la gente gasta mucho dinero para realizar trasbordos largos, además de que se invierte demasiado tiempo en trasladarse a sus domicilios o trabajo y de esta manera disminuye la convivencia familiar, lo que se convierte en un problema social.

Por ello, destacó que en el décimo Congreso de Movilidad y Transporte del AMTM hablaron de las prácticas en el tema de movilidad con nuevas tecnologías  limpias, así como de una nueva agenda para impulsar políticas a corto, mediano y largo plazo.

Indicó que los candidatos que están en busca de alguna  gubernatura, en sus propuestas de movilidad,  deben tomar ejemplos de otros países y desarrollarlos en México. “Un ejemplo es el sistema del Metrobús en la Ciudad de México que mueve cerca de un millón 500,000 personas diariamente, lo que demuestra que se pueden tener buenas practicas con otro sistema de transporte que beneficia a la gente en su calidad de vida”.

Subrayó que las propuestas deben hablar de una política de desarrollo en sistema de transporte público, además de asegurar que hay financiamiento para el desarrollo de estos proyectos y realizar una planeación a corto y mediano plazo, que es algo que escasea en el sistema nacional.

“Se debe invertir en transporte público y no en otros proyectos que no son benefactores para la sociedad, además de combatir, desde otros puntos de vista, el cambio climático y la seguridad vial”.

Señaló que para transmitir los mensajes de que las intervenciones son positivas, se necesita de una campaña de comunicación social que hable de los beneficios de usar el transporte y para hacer que la gente deje de usar el auto y utilice un transporte público.

“La gente debe tener un transporte digno, justo como las unidades Euro 6 de la línea siete del Metrobús, que son bajas en contaminación, de alta tecnología y transportan cerca de 123,000 personas diariamente en un estándar de calidad y seguridad importante”, destacó.

Mencionó que el interés público debe de prevalecer sobre el interés privado, “mucha gente se queja de que les deshabilitaron un carril de Paseo de la Reforma, pero si se toma en cuenta de que el 70% de las personas viajan en transporte público, el beneficio es más grande, por ello se debe impulsar un sistema de transporte como lo es la línea 7 del Metrobús y no impulsar el uso de automóviles”.

Finalmente, invitó a asistir al Décimo Congreso Internacional de Transporte que se realizará en el parque Bicentenario,  los días 19, 20 y 21 de abril, dónde habrá cerca de 100 especialistas que hablaran del tema de movilidad y de esta manera apoyar a la Agenda de Movilidad.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.