Inicio / Arquitectura / Destaca arquitectura en la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Destaca arquitectura en la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Arquitectura | Reportajes |

Cada año se instala un Pabellón en el Zócalo de la CDMX, el cual, tras un concurso, es realizado por el despacho que presente la mejor propuesta arquitectónica 

Cada año la Ciudad de México lleva a cabo la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), anteriormente Feria de las Culturas Amigas (FCA), evento que tiene como objetivo fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con países de todas las regiones del mundo.

En este espacio los visitantes tienen la posibilidad de conocer las tradiciones, costumbres, identidad y cultura de los países participantes, mediante la presentación de stands representativos y distintas actividades artísticas, educativas y culturales.

La Feria se organiza desde 2009, como un proyecto de colaboración de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, en donde se busca incentivar el aprovechamiento del espacio público y mantener la actividad turística de la ciudad.

Tras llevarse a cabo durante sus primeras cinco ediciones a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, desde 2014 la Feria de las Culturas Amigas ha tenido como sede el Zócalo capitalino, en donde los stands son colocados dentro de un Pabellón.

Para llevar a cabo dicho Pabellón se lleva a a cabo el concurso para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria, cuyo principal objetivo es garantizar el respeto y la optimización del espacio público utilizado para albergar este importante evento, y a la vez facilitar el acceso a la movilidad y seguridad de los visitantes.

El concurso lo realiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF.

 

Pabellón 2016

Ambrosi Etchegaray fue el despacho de arquitectura seleccionado como ganador de la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2016.

De acuerdo con el jurado del concurso, este proyecto presentó la mejor propuesta arquitectónica. Su diseño, simple y a la vez fuerte, destacó al entender el espacio del Zócalo que con un solo elemento produce una plaza dentro de otra plaza.

Además, resaltó debido a la riqueza de la experiencia de espacio público que el proyecto pudo generar, relacionándose tanto con el exterior como con el nuevo espacio al interior a través del corredor principal.

Asimismo, este proyecto contó con el carácter jerárquico y el interés en una solución que rompió con el formato habitual reticular-cuadricular de los stands, y ofreció tres opciones de recorrido: un vacío circular al interior como oasis que resaltó los monumentos históricos del Zócalo, una calle intermedia con un recorrido en un segundo nivel de altura y un exterior continuo.

 

 

Participó Design Week México en desarrollo de la Feria de las Culturas Amigas 2016

Pabellón 2017

El proyecto estuvo a cargo de Colectivo del UNO, quien resultó seleccionado luego de cumplir diversos criterios, dentro de los que destacaron las cualidades estéticas y arquitectónicas, la accesibilidad para los visitantes, el carácter festivo acorde con las costumbres de la sociedad mexicana, además de crear espacios amables integrados para disfrutar de la plancha del Zócalo, generar remates visuales que invitaban y atraían al público.

Asimismo, resaltaba el color, la activación del piso y la pirámide como pieza lúdica; la permeabilidad visual y de movilidad; la buena conexión que sugería con el resto de programa que estaba en Plaza Santo Domingo; así como el hecho de que la propuesta aceptaba la presencia de otros elementos como el foro de conciertos.

Definen despacho a cargo del proyecto Feria de las Culturas Amigas 2017

Pabellón 2018

Este año el Pabellón para la Feria Internacional de las Culturas Amigas estará a cargo del despacho de arquitectura TO, encabezado por José Amozurrutia y Carlos Facio, el cual resultó ganador gracias al sofisticado e innovador sistema estructural planteado.

El proyecto lleva por nombre ‘Ur’, que, de acuerdo con el despacho de arquitectura, se remonta al pasado común, pues para los sumerios el término significaba ciudad; en latín surgió la palabra Urbs; y en las lenguas germanas Ur es un prefijo que denomina el concepto de origen; por lo que en la propuesta arquitectónica representa algo esencial: hacer ciudad.

De tal manera se explica cómo su propuesta remite al origen del territorio, aquel centro urbano conformado de calzadas, plazas y templos; la forma piramidal, el zigurat babilónico, la mastaba egipcia y el teocalli mesoamericano se manifiestan por su lógica distribución de esfuerzos y brindan al proyecto una emocionante calidad espacial interna.

El Pabellón cuenta con la capacidad de gestionar un sistema modular estratégico y específico para la FICA 2018, además de que tiene la racionalidad, flexibilidad sistemática y evocación histórica realizada por el despacho al momento de desarrollar el planteamiento conceptual del proyecto.

Las tres ideas fundamentales de este Pabellón son: enfatizar el papel del individuo que en colectivo adquiere fuerza, atender eficientemente los flujos multitudinarios de visitantes, y buscar un diseño económico en tiempo y de recursos con un sistema modular fácil de montar compuesto de soportes y cubiertas que aportan sombra, disipan el calor y son aliadas del viento y de la lluvia.

Anuncian a ganador para el proyecto arquitectónico FICA 2018

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309