Inicio / Opinión / En la opinión de / Tendencias del 2018 para proyectar desarrollos atemporales

Tendencias del 2018 para proyectar desarrollos atemporales

En la opinión de |

Por Luis Roa.

 

Hoy en día, las tendencias inmobiliarias están centradas en las necesidades y hábitos del comprador ya que, el adquirir una vivienda, se ha convertido en una elección orientada a encontrar una experiencia atemporal más allá de un lugar para vivir.

La dinámica de desarrollo y adquisición está cambiando en las metrópolis, esto debido a que la centralización del trabajo es cada vez más abundante, mismo suceso ha generado que las viviendas se localicen en las periferias. Por eso, actualmente es indispensable proyectar experiencias en lugar de sólo diseñar espacios.

No importa si el proyecto residencial se ubica en la periferia de una ciudad o en el centro de la metrópoli más caótica del país. Lo que realmente importa es, asegurar que los proyectos y diseños arquitectónicos sean atemporales. Ir un paso más allá significa no sólo tomar en cuenta las tendencias del momento, es decir, buscar que los desarrollos sean una experiencia que forme parte del estilo de vida de sus propietarios ahora y en otros 30 años.

Para lograr proyectos residenciales atemporales es indispensable tomar en cuenta aspectos sociales, económicos y sustentables. Esto asegurará que los desarrollos sean más atractivos por estar pensados en complementar el estilo de vida de los consumidores. Complementariamente a una estrategia de experiencias a largo plazo es muy importante conocer qué pasa con los nuevos consumidores, las tecnologías y tendencias de estilo de vida, para lograr ofrecer complejos que estén a la vanguardia en todo momento.

Algunos de los aspectos que todo desarrollo atemporal debe considerar son:

 

Espacios sustentables.

Actualmente el ser sustentable es un valor que ha adquirido gran importancia para las nuevas generaciones. Debido a esta nueva consideración, los desarrollos deben ser amigables con el medio ambiente, con un excelente manejo de territorio y aguas en zonas urbanas, considerando incluso el uso de eco-tecnologías. Lo que permitirá a los compradores acceder a hipotecas verdes.

 

Usos múltiples para un estilo más integral.

Es importante considerar las posibilidades que ofrecen los espacios de usos mixtos, ya que, gracias a la tecnología y a hábitos de trabajo más flexibles, estos espacios se convierten en lugares para socializar, aprender e innovar, donde el empleado se ha convertido en el centro de todo.

Actualmente la productividad de los empleados está directamente ligada con factores como la salud y felicidad, es por ello que los complejos de uso mixto ahora ofrecen experiencias 360º que incluyen gimnasios, zonas de relajación, un menú más saludable en los comedores, servicios financieros a la mano entre otras amenidades.

 

No perder el foco de las nuevas generaciones.

El considerar las nuevas generaciones como los Millennials es de suma importancias para desarrollar complejos que se adapten al estilo de vida de ellos. Estudiar cómo consumen, trabajan o se divierten, ofrecerá una visión más completa de qué tipo de espacio y bajo que oferta adquirirán con mayor frecuencia.

Estas son sólo algunas acciones centradas en las tendencias que actualmente están transformando la manera en que se diseñan los espacios. Es vital para la rentabilidad de un desarrollo poner atención en los referentes culturales, económicos y ambientales. No se debe olvidar que lo que actualmente vende bien son los espacios que ofrecen una experiencia memorable y no sólo bienes materiales.

 

Luis Roa, Director de Finanzas y Administración de Frondoso Grupo Inmobiliario 

@roajacobo

 

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.