Inicio / Urbanismo / Generan política urbana en beneficio de Sinaloa

Generan política urbana en beneficio de Sinaloa

Urbanismo |

Es resultado de un diagnóstico territorial y urbano de la región en  los últimos años

Como parte de los principios y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana, la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 (ETS 2030) manifiesta una política urbana del estado para los próximos 12 años.

La ETS 2030 fundamenta, como Política Sub-nacional Urbana, los principios asumidos por México y la comunidad internacional, el análisis y diagnóstico del contexto territorial y urbano particular de Sinaloa, y la participación activa e implicación de los principales actores de la entidad.

Dicha estrategia fue generada luego de la elaboración de un diagnóstico que resume, en un Documento Base, los desafíos de Sinaloa en cuestión territorial y urbana con información de estudios, planes y programas que fueron elaborados por instituciones estatales, municipales y cívicas en los últimos años.

De esta manera, el Documento Base fungió como apoyo para realizar el Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030” en el que se reunieron representantes de más de 40 instituciones y organizaciones de la entidad, quienes a su vez participaron en la creación de una Visión de Sinaloa para el año 2030.

El plan estratégico establece 10 objetivos generales, los dos primeros son de carácter instrumental  para el desarrollo de herramientas y modelos de gestión; los siguientes cuatro tienen un componente territorial y los objetivos sobrantes están relacionados con el desarrollo urbano.

Para cumplir con los objetivos se implementarán acciones estratégicas que sirvan de guías, estas tienen definido el organismo o institución responsable de su implementación, el plazo previsto para que sea efectiva, el indicador que medirá si la acción se ha realizado con éxito, los recursos necesarios, las barreras potenciales que puede encontrar en su implementación y una relación de pasos intermedios necesarios para la puesta en marcha.

También, la ETS 2030 se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. .

La Estrategia Estatal de Política Territorial y Urbana, acordada entre el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat, considera otorgar asistencia técnica a SEDESU con estrategia política pública, fortalecimiento de capacidades y operaciones de proyectos.

Entre los aspectos clave se encuentran  temas territoriales y desarrollo urbano, en el primero se contempla la baja productividad y ocupación del territorio sinaloense por el previsible aumento de las temperaturas, así como problemas ambientales severos por la pérdida de cubierta vegetal y la contaminación de origen agrícola, industrial y urbano, por mencionar algunos.

Mientras que por el tema urbano, se establece que las zonas centrales de la ciudad carecen de áreas verdes, además de que en los últimos años ha aumentado el uso del vehículo privado y la existencia de un déficit de vivienda, que a pesar de haber reducido en los últimos años sigue siendo un problema por el aumento de la demanda, entre otros  puntos.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.