Search

Concluyen trabajos de demolición en edificio Osa Mayor

Concluyen trabajos de demolición en edificio Osa Mayor

Las tareas se realizaron de forma descendente, el 70% de las torres fueron demolidas manualmente con la ayuda de 32 trabajadores

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que terminaron los trabajos de demolición de edificio Osa Mayor, localizado en la calle Doctor Lucio 103, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

La demolición del inmueble se llevó a cabo en un periodo de 80 días, el edificio fue el más alto afectado por el sismo del 19 de septiembre, debido a los daños que presentó se determinó que tenía que ser derrumbado.

El conjunto habitacional estaba conformado por dos torres de 16 niveles; tenían planta baja, 14 niveles de departamentos y un nivel más que eran ocupados como cuartos de servicios y elevadores; mientras que la torre norte sufrió el un desplome y provocó que las escaleras se desprendieran de su estructura.

Las tareas se realizaron de forma descendente, el 70% de las torres fueron demolidas manualmente con la ayuda de 32 trabajadores; mientras que las columnas y trabes se bajaron con  la grúa a nivel de superficie y se demolieron con la retroexcavadora.

En cuanto a los niveles inferiores, se utilizó una retroexcavadora, para agilizar el proceso de ingreso de la maquinaria. Por ello la Sobse adaptó una rampa con el escombro y se subió en esa zona para continuar con los trabajos.

La Sobse confinó con tapial el cruce de Doctor Navarro y Doctor Lucio; se colocaron mallas en los edificios aledaños y tapiales aéreos para evitar la caída de material, se trabajó con una grúa de 120 toneladas equipada con una pluma de 54 metros, así como líneas de vida para los demoledores.

Asimismo,  se realizó el monitoreo topográfico correspondiente para evaluar el comportamiento de la construcción y eliminar cualquier situación de riesgo durante los trabajos. Además de de iniciar el proceso de limpieza y traslado de escombro, lo que se tiene previsto retirar alrededor de 8,500 metros cúbicos.

Finalmente, se instalará un tapial para delimitar el predio y en conjunto con las secretarías de Gobierno, Protección Civil y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para realizar la entrega a sus propietarios.



Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.