Search

Muestra de Valerio Olgiati llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso

Muestra de Valerio Olgiati llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso

La exposición del arquitecto suizo está conformada por una selección de 14 proyectos que revisa los últimos 20 años de trabajo creativo de este profesional

Del 27 de marzo al 17 de junio de 2018, el Antiguo Colegio de San Ildefonso albergará la exposición internacional ‘Valerio Olgiati. La idea de arquitectura’, la cual muestra una selección de 14 proyectos que revisa los últimos 20 años del trabajo creativo que realizó el arquitecto suizo.

La trayectoria de este profesional es una de las más destacadas de la arquitectura contemporánea, ya que sus obras se caracterizan por la pureza de sus formas, materiales e iluminación, y crean una experiencia estética que devela su minucioso y particular proceso creativo.

El arquitecto suizo entiende su papel como un arquitecto que piensa y crea el espacio, por lo que su arquitectura es cultural y no política, una arquitectura no contextual que surge de sí misma y considera la experiencia del espacio como la base para formar una obra arquitectónica.

La exhibición es presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Embajada de Suiza en México y Mextrópoli 2018 Festival de Arquitectura y Ciudad.

En dicha muestra, organizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, se presenta la selección perteneciente a la colección de Olgiati y a su estudio, además que resalta el rigor y de la estética que ha caracterizado el trabajo del arquitecto.

La Escuela en Paspels, la Casa Amarilla en Flims, el edificio que alberga el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Suiza, en Zernez, la Escuela Politécnica Federal de Lausanne EPFL, y el Estudio Bardill, en Scharans, son algunos de los trabajos más destacados del arquitecto.

Trasciende que la obra de Olgiati se distingue por la pureza de la forma, del material, la luz y la experiencia estética, en donde las estructuras que él y su taller diseñan representan, especialmente para los estudiantes de arquitectura, verdaderos ejemplos didácticos en las formas en que los detalles y los materiales pueden ocupar simultáneamente una variedad de escalas y dimensiones.

Además de la exposición, se realizará un ciclo de conferencias en marzo y abril, con los especialistas Miquel Adrià, Alejandro Hernández Gálvez, Dolores Martínez Orralde, Johnna Lozoya Meckes y Jachen Schleich, quienes revisarán temas como la arquitectura de Valerio Olgiati, los límites del diseño y la arquitectura, la arquitectura afectiva, así como la arquitectura contemporánea, entre otros.

También, los sábados 14 y 28 de abril de 12:00 a 16:00 horas, se ofrecerá el curso ‘Sketch arquitectónico’, dirigido a interesados en el dibujo, en donde se trabajarán temas como perspectiva, volumen, luz y sombra.

Asimismo, los martes, sábados y domingos se realizará el taller ‘Arquitectura Pop up’, dirigido a personas mayores de 16 años, quienes, a partir de una introducción sobre los conceptos principales del arquitecto, trabajarán un pequeño libro pop up, con diferentes diseños tridimensionales basados en diversos proyectos de Olgiati, como el Museum XXI de Rusia y el Museo del Palacio Nacional en Taiwan.

El séptimo arte estará presente a través del ciclo ‘Historias de la ciudad’, con la proyección de las películas Manhattan, Perdidos en Tokio, Ciudad de Dios, Medianoche en París y La escala humana.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.