Inicio / Opinión / En la opinión de / Infonavit Digital

Infonavit Digital

En la opinión de |

David Penchyna Grub.

En cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de acabar con todo aquello que duela a los derechohabientes o que dificulte su vida cotidiana frente a los trámites de su Institución el Infonavit, hoy anunciamos Infonavit Digital para acelerar trámites, transparentar procesos y empoderar a los derechohabientes.

El Infonavit Digital es uno de los principales productos de la estrategia integral de mejora del servicio, que con ustedes anunciamos en agosto pasado, y que hoy venimos a compartirles que es ya toda una realidad.

Apoyándonos en datos biométricos, huellas digitales, iris y voz, agilizamos trámites del Instituto, no solo para estar a la vanguardia, sino transformar la vida de más de 60 millones de derechohabientes, mujeres y hombres trabajadores, para que la distancia y el tiempo no sea una barrera para tener un servicio de excelencia.

Primero, rediseño del portal institucional. El portal institucional es uno de los canales de comunicación e información más importantes de cara a los derechohabientes.

Tan solo al año, este instrumento lo utilizan más de 25 millones de derechohabientes a través de su sitio www.infonavit.org.mx buscando un producto de crédito o un servicio por parte de nuestra Institución.

Por ello, se decidió hacer una renovación a fondo del portal institucional, pensando en facilitar el acceso a las precalificaciones de crédito desde cualquier dispositivo móvil.

Este nuevo sitio tiene un diseño dinámico, interactivo y de fácil navegación, lo que garantiza una mejor experiencia de nuestros usuarios.

Infonavit Digital - app infonavitSegundo, nuestra nueva App mi Cuenta Infonavit. Tomando en cuenta que cerca de 43% de los usuarios ha tenido contacto con nuestro Instituto a través de dispositivos móviles en los últimos 12 meses, se determinó generar una aplicación que permita consultar información y hacer trámites desde sus dispositivos móviles, usando autentificación basada en características biométricas, reconocimiento facial, con los candados suficientes para que solo pueda acceder el derechohabiente indicado.

Esta aplicación tiene un diseño dinámico e interactivo, de fácil navegación, lo que garantiza una mejor experiencia del usuario y en donde podrán optar por tres servicios fundamentales:

Citas online, revisar cuenta de ahorro y el estatus crediticio de cada derechohabiente.

Aquí les compartimos que esa App ya está vigente, ya está en los celulares a disposición de los derechohabientes, y lo podrán utilizar a partir del día de hoy.

Tercer servicio, corrección en línea del Registro Federal de Contribuyentes. Realizar la corrección del Registro Federal de Contribuyentes es uno de los servicios o el servicio más demandado en los centros de servicio Infonavit.

Tan solo en 2017, este trámite, este servicio, lo tuvieron que realizar más de 700,000 derechohabientes de manera presencial.

Ahora se podrá realizar la autocorrección desde cualquier dispositivo electrónico, accesando al portal institucional tras identificarse con su firma electrónica avanzada, mejor conocida como Fiel.

Con esta medida, un universo de 8.2 millones de derechohabientes registrados con un Registro Federal de Causantes incorrecto, podrán resolverlo de manera ágil y de manera remota.

Cuarto, trámite digital de la devolución de la subcuenta de vivienda. La presente administración ha dado prioridad a la devolución del ahorro de los trabajadores pensionados o jubilados.

Solamente para revelar el tamaño y la dimensión, en 2017 Infonavit devolvió más de 15,000 millones de pesos por este concepto.

Consciente de que las condiciones de salud y de la edad de muchos pensionados les impide realizar personalmente este trámite, anunciamos que a partir de hoy se utilizarán tabletas electrónicas con las que el personal de los centros de servicio Infonavit, brindarán este servicio a domicilio en los casos que así se demande.

La coordinación general de recaudación fiscal del Infonavit ha estimado que la reducción de costos de papeleo y tiempo para los derechohabientes con esta medida que hoy anunciamos, será de más de 36 millones de pesos.

Quinto, digitalización de expedientes de crédito. A partir de la firma, en agosto pasado del 2017, el convenio marco entre el Infonavit y el Colegio de Notarios, modernizó diferentes procedimientos, se establecieron parámetros y mecanismos para avanzar en la digitalización de los expedientes de crédito de los derechohabientes del Instituto.

Hoy podemos anunciarles que 2,318 notarios registrados a lo largo y ancho del país, que forman parte del Colegio Nacional de Notariado Mexicano y que trabajan con nosotros, originarán expedientes al 100% en forma digital, con ello garantizamos que el patrimonio de los millones de acreditados del Instituto y los muchos que más vendrán en los próximos años, tengan absoluta certeza jurídica y mejor respaldo y cuidado de estos documentos.

Y sexto, la hipoteca verde digital. Desde hace 10 años, las viviendas, todas las viviendas financiadas por nuestra Institución, deben contar con ecotecnologías como accesorios en agua, luz y gas, entre otros, por los que en caso de ser necesario se otorga un monto adicional al crédito, a fin de que cuenten con este tipo de características en favor del medio ambiente que representan incluso menores costos en la sustentabilidad de su vivienda.

Ahora el Infonavit pone a disposición de sus acreditados la aplicación móvil de Hipoteca Verde, la cual está dirigida a todas aquellas personas que adquieran una vivienda nueva o usada a través del Instituto.

Infonavit Digital - app infonavit2Con esta aplicación se puede solicitar un crédito específico para integrar ecotecnologías a sus viviendas, asimismo al estar vinculadas a un dispositivo móvil, se podrá bloquear y desbloquear para que sea usada solo cuando el derechohabiente lo determine, y recibirá notificaciones dentro de la aplicación para conocer cada uno de los cargos generados, con la información sobre el monto, fecha y nombre del proveedor donde fue realizada la compra.

Esta herramienta es transaccional, es decir, las compras se llevan a cabo mediante esta herramienta digital, lo cual transparenta todo el proceso y acota cualquier posible uso indebido de recursos de las ecotecnologías.

Hoy el Instituto da un paso importante hacia la digitalización de trámites, servicios y procesos con un solo objetivo: empoderar a nuestros derechohabientes en un marco de absoluta transparencia, donde la tecnología se ponga al servicio y haga la vida más fácil y más ágil para cada trabajador o trabajadora derechohabiente del Infonavit.

 Mensaje pronunciado el 20 de marzo del 2018 durante la presentación de Infonavit Digital.

David Penchyna es director general del Infonavit  

@davidpenchyna

Tags

Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.