Inicio / Urbanismo / Se establece plan para rehabilitar 3ª sección de Chapultepec

Se establece plan para rehabilitar 3ª sección de Chapultepec

Urbanismo |

Presentan ‘Plan Maestro de Rehabilitación’ para restituir ecosistema, valores ambientales y culturales

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y Sharon Fastlitcht de Azcárraga, presidente del fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, firmaron un convenio que establece el compromiso de ambos  y se prevé una inversión de 1,500 millones de pesos para la rehabilitación de la 3° sección del Chapultepec.

“Con esto vamos a rescatar la zona.  El compromiso que acabamos de firmar tanto la presidenta del fideicomiso como su servidor, es el de trabajar  por la rehabilitación del bosque”, aseguró el Jefe de Gobierno.

Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano, fue el encargado de presentar el Plan Maestro que contempla cinco ejes:

  • La restauración y preservación ecológica que incluye la vegetación, suelos y fauna
  • Restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico
  • Prever los aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. La forma en que se busca incrementar el número de personas que visitan la tercera sección
  • Servicios urbanos y de infraestructura
  • La movilidad como lograr construir espacios funcionales para integrarlos con las otras dos secciones. Accesos y movimientos internos en la Tercera Sección

Estas acciones correspondientes a los distintos ejes son la restauración y preservación ecológica, mientras que el diseño está a cargo de un grupo de trabajo integrado por científicos e investigadores con especialidad en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos.

Actualmente se llevan a cabo labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como la elaboración de un programa que se encarga del manejo de arbolado y suelos encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de estos alrededores. Algunos beneficios que se esperan obtener a través de dichos trabajos son la captura de carbono, generación de suelos, mayor biodiversidad de flora y fauna y la captación de agua.

Para la movilidad, se prevé que se logre integrar la conexión peatonal y ciclista con la Segunda Sección, también integrar un mejor acceso desde la Avenida Constituyentes.

Miguel Ángel Mancera informó que por primera vez el Plan Maestro será publicado en la ‘Gaceta Oficial’ como una manera de publicidad pero también para reafirmar el compromiso del gobierno de la CDMX.

Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), señaló que esta es la primera administración que implementa dos planes maestros dentro y para el Bosque de Chapultepec.

También se rehabilitaran el ‘Párque Cri-Crí’ y el ‘Foro Alfonso Reyes’ con capacidad para albergar a 3,000 asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar.

 

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.