Search

Está lista la quinta edición del festival Mextrópoli

Está lista la quinta edición del festival Mextrópoli

También se celebrarán los 20 años de la publicación de la Revista Arquine, que logrado reunir a los arquitectos Zaha Hadid y Eyal Weizman

Con presentaciones editoriales, exposiciones, conferencias e intervenciones del espacio público, arrancará el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, cuya quinta edición se realizará del 17 al 20 de marzo en varios lugares de la Ciudad de México, con lo que también se celebrará el 20 aniversario de la Revista Arquine, medio oficial de Mextrópoli.

De acuerdo con los organizadores, el festival mantendrá su compromiso de discutir diversos temas respecto al futuro de las ciudades, por lo que para recordar los seis meses del sismo del 19 de septiembre, se propone revisar, de la mano de inmobiliarias, gestores y ciudadanía, la reconstrucción de la urbe y de las zonas afectadas, a través de una serie charlas y conferencias.

“Por tercera ocasión consecutiva, el Concurso Arquine develará un Pabellón construido en la Alameda Central, el cual será un dispositivo lúdico que activará relaciones sociales en el espacio público. Además, se presentarán más de 20 instalaciones similares, diseñadas por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ibero Puebla, Universidad Anáhuac-Querétaro, Sci-Arc (Los Ángeles), Maristas (Mérida) y otras”, agregó la Secretaría de Cultura capitalina.

El 16 de marzo se presentará la exposición ‘La idea de arquitectura / The Idea of Architecture’, del arquitecto suizo Valerio Olgiatti, la muestra se podrá visitar en el Colegio de San Ildefonso. Se compone de 11 maquetas de proyectos en diversos formatos, como museos y vivienda, complementada con fotografías y dibujos. El arquitecto tomará parte en el ciclo de conferencias paralelas a la exhibición.

En el festival se realizarán presentaciones editoriales que enriquecerán la comprensión de la arquitectura, además de ampliar la oferta que ha construido Arquine a lo largo de 20 años; también un catálogo de los dibujos del despacho RCR Arquitectos, libros monográficos de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia.

Además de una recopilación de los encuentros ‘(D)escribir la ciudad’, organizados por Arquine y la Embajada de Francia en México, y ‘Los límites del diseño’, una publicación que reúne temáticamente el pensamiento de los conferencistas invitados a esta edición del festival.

La Casa de Colombia en México del Centro Cultural El Rule albergará una exposición de maquetas del arquitecto Felipe Uribe. En la muestra se podrá apreciar una selección de 20 de sus principales proyectos.

“El programa de conferencias de la quinta edición del Festival Mextrópoli se enriquecerá con la participación del despacho catalán RCR Arquitectos, acreedor del Premio Pritzker 2017. Además, el Centro Cultural El Rule albergará una exposición de dibujos de su autoría que forman parte del proceso de gestación de sus principales proyectos”.

Sobre el despacho, Jay A. Pritzker, quien preside el galardón, consideró que “el espectro de sus obras abarca los espacios públicos y privados, recintos culturales e instituciones educativas, ejecutados a través de una habilidad para conectarse con el ambiente específico que enmarca sus construcciones, las cuales son testimonio de los procesos utilizados”.

Mientras que el editor Luis Fernández-Galiano mencionó que “en apenas dos décadas, RCR Arquitectos ha construido un conjunto de obras con un lenguaje singular que reúne la pulsión romántica de la comunión con la naturaleza y la búsqueda de lo sublime”.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentra La Cuisine Art Center (2014), la vinatería Bell-Lloc (2007) y la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver (2007).

Otros conferencistas serán: Stefano Boeri, el despacho Barozzi / Veiga, los mexicanos Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha, el periodista Héctor de Mauleón y el caricaturista Klaus.

“El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli es un esfuerzo que empezó hace veinte años con la revista Arquine, que en este tiempo ha creado nexos entre la arquitectura y la cultura de manera ininterrumpida. Arquine expandió los límites de las publicaciones impresas con la construcción de plataformas educativas y de comunicación e instituyó el Congreso Arquine, evento que reunió a las figuras más destacadas de la arquitectura universal, como Zaha Hadid, Eyal Weizman, Bjarke Ingels y Denise Scott Brown, entre otros”, detalló la Secretaría.

El Congreso Arquine evolucionó al formato de Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli en 2013, por lo que este año celebra su quinta edición, consolidándose como un evento referencial en la agenda cultural de la Ciudad de México y en el interés mundial dentro de los eventos especializados en arquitectura, concluyeron los organizadores.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.