Inicio / Inmobiliario / Gicsa incrementó su tasa de ocupación al cierre de 2017

Gicsa incrementó su tasa de ocupación al cierre de 2017

Inmobiliario |

Su Consejo de Administración aprobó la construcción del proyecto denominado ‘Cero5Cien’

En el cuarto trimestre del año pasado, Gicsa logró una tasa de ocupación de 93.53% de su portafolio estabilizado, es decir, un incremento de 311 puntos base, esto se debió a mayor ocupación de Forum Tlaquepaque, Capital Reforma, Arcos Bosques y Masaryk 111.

Además, reportó 709,095 metros cuadrados (m²) de Área Bruta Rentable (ABR) compuesto por 13 propiedades del portafolio estabilizado y dos propiedades en estabilización al cierre de 2017. El ABR proporcional, en el periodo de referencia, fue de 438,562 m², lo cual indicó un incremento de 4.15% contra el mismo periodo del año anterior.

“El ingreso operativo neto (NOI) del portafolio estabilizado y en desarrollo alcanzó los 2,961 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4.09% comparado con el cierre del 2016. Mientras que el EBITDA correspondiente fue de 3,018 millones de pesos; el proporcional alcanzó los 1,892 millones, lo que representa un incremento del 5.98% y 5.43% comparado con 2016”, explicó Abraham Cababie, director general de GICSA.

La utilidad neta de la compañía fue de 1,288 millones, esto es un aumento de 23.27% respecto a los 1,045 millones de 2016. La empresa también logró refinanciar de forma anticipada todos sus vencimientos de 2018, correspondientes a los créditos de Capital Reforma y Arcos Bosques, por 5,172 millones.
En el caso de la deuda financiera consolidada, al cierre del 2017 fue de 22,152 millones, de forma proporcional alcanzó los 16,939 millones.

Al concluir 2017 la comercialización de las propiedades en desarrollo tuvo un avance de 285,387 m² de ABR, es decir, el 53.26% del espacio en desarrollo, además se inició la entrega de locales en Ampliación Interlomas, La Isla Mérida y Paseo Querétaro.

“El pasado 26 de febrero nuestro Consejo de Administración aprobó desarrollar de manera directa e independiente el proyecto denominado Cero5Cien, sin distraer el enfoque en nuestros negocios fundamentales en los segmentos de uso mixto, centros comerciales y de espacios para oficinas corporativas.

“Este proyecto no requerirá capex adicional, ya que se fondeará de recursos provenientes de las preventas. Al 31 de diciembre contábamos con 38 unidades vendidas”, agregó.

El desarrollo inmobiliario tendrá 114 unidades en un terreno de 56,000 m², de los cuales tan solo se edificará el 35%, el resto estará destinado a un bosque en el que se sembraran más de 1,400 árboles, tendrá lagos y amenidades. Estará enfocado al segmento de más alto poder adquisitivo.

“La decisión de esta inversión, en un desarrollo de lujo, no significa nuestra entrada permanente al sector, sino el reflejo de nuestra filosofía de aprovechar oportunidades en el mercado que impliquen la generación de valor y la creación de estrategias para aumentar la rentabilidad. Nuestro enfoque seguirá en la creación de experiencias únicas en centros comerciales, espacios de oficinas y usos mixtos”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309