Inicio / Urbanismo / INEGI da a conocer resultados de encuesta ‘Origen-Destino en Hogares’

INEGI da a conocer resultados de encuesta ‘Origen-Destino en Hogares’

Urbanismo |

Más del 80% de personas realiza un viaje entre semana que dura entre media y dos horas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, con  la participación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer los resultados de la encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017, que brinda información para conocer la movilidad cotidiana de los habitantes en dichas zonas y las características de los viajes que realizan todos los días.

La encuesta expone las horas de mayor afluencia, los motivos, duración y el costo de transporte como también algunas características sociodemográficas de la población de 6 años. Los datos obtenidos de enero a marzo de 2017 en 66,625 viviendas de las 16 delegaciones de la CDMX y 59 municipios del Estado de México, así como Tizayuca, Hidalgo; dictan que entre semana se realizan alrededor de 34.4 millones de viajes en la ZMVM, el 58.1% es para ir al trabajo y duran un tiempo aproximado de media y dos horas.

Cifras y resultados obtenidos:

De los 19.38 millones de personas de 6 años y más en la ZMVM, poco más del 80% (15.63 millones) realiza al menos un viaje en un día entre semana (lunes a viernes). Esta proporción es del 84% en la CDMX y del 78% en los municipios conurbados.

Se realizan 34.56 millones de viajes en la ZMVM en un día entre semana. De ellos, 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando. De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente 3 de cada 4 usa el servicio colectivo (microbús o Combi).

En la CDMX, el metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios  se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.

De los más de 5.9 millones de hogares en la ZMVM, en 53% se dispone de al menos un vehículo para transportarse. Se estima que en la ZMVM hay 3.05 millones de automóviles disponibles en hogares. De ellos un alto porcentaje puede circular diariamente (hologramas 00 y 0). En la CDMX es cercano al 70 por ciento y en los municipios conurbados, la proporción es de poco más de la mitad. De los viajes en transporte privado, se estima que en un día se realizan 6.60 millones de viajes en automóvil.

El promedio de ocupantes por auto es de 1.5 personas (considerando el inicio de los viajes) y es entre las 6:00 y las 8:59 horas cuando se aprecia la mayor actividad de viajes hacia el trabajo y la escuela. Más de 4 millones de viajes se realizan entre las 7:00 y las 7:59 de la mañana

Del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX. Del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.

Para la presentación formal de los resultados obtenidos con base a la encuesta se contó con la presencia de Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Édgar Abraham Aadmo, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México y Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

 

 

 

 

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309