Search

Vivienda asequible, reto en la CDMX

Vivienda asequible, reto en la CDMX

Para José Shabot será necesario plantear a los candidatos que aspiran gobernar la ciudad temas tan relevantes como la creación de un programa de desarrollo urbano que atienda las necesidades de la ciudad, como lo es el impulsar casas para los trabajadores de la capital

Crear las condiciones que impulsen el desarrollo de vivienda para trabajadores se mantendrá como el principal reto para la capital del país en 2018, señaló José Shabot Cherem, presidente ejecutivo de Quiero Casa.

En entrevista con Centro Urbano, el empresario aseguró que los trabajos en la Ciudad de México deben concentrarse en concretar planes de desarrollo de largo plazo, que permitan quitar las barreras que entorpecen el desarrollo de casas para las familias que las necesitan.

“Debemos mantener el trabajo coordinado con la mira de planear el tipo de ciudad que queremos, y qué políticas públicas se requieren para lograrla. Seguimos siendo una ciudad poco densa, y que no produce la vivienda que necesita. Hay casi 50,000 matrimonios al año en la Ciudad de México y no se produce vivienda ni para la tercera parte de esas familias. Sin embargo, está claro que no podemos definir políticas públicas de vivienda aisladas sin pensar en quienes ya viven hoy en la ciudad, y en la infraestructura necesaria que se requiere”, dijo.

Shabot Cherem destacó que de cara al proceso electoral que definirá al próximo gobernador de la Ciudad de México, será fundamental plantear a los candidatos que aspiran llevar las riendas de la capital la necesidad de crear planes consecuentes con la realidad que impera en esta urbe.

“Debemos impulsar ante los candidatos temas relevantes como el crear un programa general de desarrollo urbano que sea acompañado de programas delegacionales que respondan a las necesidades de la ciudad. Ya no podemos seguir con programas de desarrollo urbano que privilegian zonas industriales que ya no hay en la ciudad, que no permiten los usos mixtos, y que limitan el desarrollo de la vivienda que necesitan las familias”, dijo.

El empresario añadió que es necesario poner en la agenda ante los candidatos la importancia de impulsar la transparencia en el marco regulatorio del desarrollo inmobiliario. Expuso que “si acompañamos esa transparencia de digitalización de trámites, de una reducción en trámites que en ocasiones se duplican, y de un compromiso de los inmobiliarios de también transparentar sus proyectos ante los vecinos, todos vamos a estar más contentos”.

Aunado a lo anterior, destacó que entre los tópicos a presentar en este escenario electoral será el de detonar el desarrollo de infraestructura con mecanismos eficientes de financiamiento; además de potencializar y transformar zonas de desarrollo.

“La ciudad necesita ordenar el transporte público, y seguir invirtiendo en metro, metrobús, trenes, así como una adecuada infraestructura de agua y drenaje. Para invertir en infraestructura, se necesitará participación local, federal y de los empresarios, quienes debemos mitigar los impactos que generamos donde desarrollamos”, apuntó.

En cuanto al potencial de la industria, reiteró que la Ciudad de México presenta una dinámica poblacional que exige de mayor creatividad a la industria de la vivienda.

“Seguimos teniendo un bono demográfico enorme en el país. Estamos viviendo años récord de formación de nuevas familias que requieren vivienda. Ello genera una demanda altísima de espacios. Sin embargo, para que las familias adquieran esos espacios, requieren de empleos bien remunerados que les permitan tener capacidad de crédito”, manifestó.

Shabot Cherem subrayó que uno de los grandes pendientes al que la industria deberá poner atención en el año es el tema de los altos costos de la tierra.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.