Inicio / Inmobiliario / Profepa detuvo las obras de un hotel en Cuetzalan

Profepa detuvo las obras de un hotel en Cuetzalan

Inmobiliario |

El responsable de la obra no presentó la autorización de Semarnat para hacer el cambio de uso de suelo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el predio ‘El Limonal’, que se localiza a la altura del kilómetro 6+500 de la Carretera Cuetzalan–Zacapoaxtla, en la Junta Auxiliar de Xocoyolo, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, en donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo para el establecimiento de un hotel, en una superficie de 35,313 metros cuadrados.

Por lo que le solicitaron al responsable de la obra la documentación relativa a la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, pero no fue presentada.

“Por lo que el personal de la Profepa determinó imponer la Clausura Total Temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en una superficie de 3.5 hectáreas, con vegetación de Bosque Mesófilo de Montaña, con base en lo descrito en el artículo 161, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS)”, explicó la Procuraduría.

Las obras afectaron la vegetación, sus servicios, elementos naturales, así como los suelos de los terrenos forestales, lo que provoca un inminente desequilibrio en las relaciones de interacción de los elementos naturales observados, en particular el suelo, la vegetación y la vida silvestre, debido a que el suelo queda expuesto.

También origina la pérdida de masa sólida del mismo por acciones del agua, lluvia principalmente, y del viento. Esto se traduce en la afectación a la flora y al hábitat de la fauna del lugar, asimismo pone en riesgo a las especies existentes en el sitio, así como de los recursos naturales asociados.

“En caso de que el titular del predio no presente la autorización emitida por la Semarnat, podría ser multado con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (artículo 165, fracción II, de la LGDFS); asimismo podrá ser obligado a la restauración hasta su estado base, por los daños ocasionados y a la Clausura Total Definitiva de las actividades”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309