Search

Concluye Foro Urbano Mundial

Concluye Foro Urbano Mundial

El WUF9 reunió a 22,778 asistentes de 165 países, en los que se fortaleció el compromiso mundial de alcanzar un desarrollo urbano sostenible

El Foro Urbano Mundial WUF9 concluyó sus actividades con el fortalecimiento del compromiso mundial de alcanzar el desarrollo urbano sostenible, ya que los trabajos de implementación de la Nueva Agenda Urbana se vitalizaron con gran energía.
El tema de este año fue ‘Ciudades 2030, Ciudades para todas las personas: implementando la Nueva Agenda Urbana’, durante el cual se identificaron los retos que requieren ser atendidos de manera urgente e inteligentemente, además de que se reiteró la importancia de que la NAU sea implementada por la sociedad en general, las organizaciones y los diferentes niveles de gobierno.

La primera sesión del foro se realizó en 2002 en Nairobi, Kenia, con el tema de ‘Urbanización sostenible y reunió a casi 1,200 participantes. El tema para 2004 fue ‘Ciudades: ¿Encrucijada de culturas, inclusividad e integración?’; ‘Nuestro futuro: Ciudades Sustentables – Convirtiendo ideas en acciones’ fue el tema para la sesión de 2006; dos años después el foro giró en torno a ‘Urbanización Armoniosa – El desafío del Desarrollo Territorial Equilibrado’.

Para 2010 la temática elegida fue ‘El Derecho a la Ciudad: Cerrar la brecha urbana’; en 2012 ‘El futuro urbano’, y en 2014 ‘Equidad Urbana en Desarrollo – Ciudades para la Vida’.

Este año el WUF9 reunió a 22,778 asistentes de 165 países en Kuala Lumpur, Malasia, lo que lo convierte en el Foro Urbano más numeroso y diverso que se ha realizado; contó con la participación de ministros, alcaldes, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, jóvenes, sector privado, ONGs, academia y de las Naciones Unidas además del 90% de los países en vías de desarrollo.

“Debemos lograr ciudades y asentamientos humanos seguros, prósperos, inclusivos y sostenibles”, aseguró Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat.