Inicio / Urbanismo / ‘La Plancha’ se convertirá en espacio recreativo

‘La Plancha’ se convertirá en espacio recreativo

Urbanismo |

El parque se renovará con trabajo de la comunidad y el poder ejecutivo

Gracias a la participación y compromiso de autoridades estatales, sociedad civil y académicos, el parque conocido como ‘La Plancha’, se transformará en un espacio que cuente con servicios ambientales, actividades educativas, físicas y culturales.

El proyecto comenzó con las quejas de vecinos y  las inquietudes que presentaron ante las autoridades por recuperar este espacio público. Rolando Zapata Bello, titular del poder ejecutivo de Yucatán, puso en marcha los trabajos de liberación y evaluación para rescate del terreno; diez hectáreas abarcan la primera etapa y una inversión de más de ciento treinta millones de pesos se destinó para construir el nuevo parque.

Dentro de la estrategia se contempla la construcción de un área verde que ofrezca comodidad a la población, además de un jardín etnobotánico con plantas características de la región. Se busca crear un punto de encuentro que contribuya a disminuir los efectos del cambio climático y que sea amigable con el medio ambiente.

Este espacio tendrá las hectáreas suficientes para facilitar el desarrollo de una gran variedad de actividades, y el objetivo principal es buscar un ambiente de sana convivencia. De igual manera, se busca dar multifuncionalidad a la estructura, que permita el acceso al peatón, así como a otros medios de transporte.

La comunidad se preocupará por una visión de sustentabilidad, por lo que consideran viable un sector de aprovechamiento para los recursos naturales, así como reciclaje. Algunas propuestas consisten en  instalar paneles solares, un sistema de captación y almacenaje de agua pluvial.

De igual manera, se planea intervenir en las áreas de arte y cultura, mediante el rescate de los andenes y la antigua estación de ferrocarriles que ocupa casi tres hectáreas. Por lo consiguiente, se prevé transformar la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Essay), en la Universidad de las Artes de Yucatán. Los espacios serán renovados, modernizados y adaptados para que los estudiantes sean los principales usuarios de estas instalaciones.

Por último, se anunció la apertura del segmento de museos, que estará situado en la parte norte del terreno .

 

 

Tags

Leticia Barreto


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309