Search

Industria de los centros comerciales cerró de manera positiva en 2017

Industria de los centros comerciales cerró de manera positiva en 2017

De acuerdo con Jorge Lizán, director ejecutivo de Lizan Retail Advisors, en 2017 abrieron 35 nuevos proyectos de centros comerciales y probablemente se abrirán unos 25 o 30 proyectos en 2018

En México la industria de los centros comerciales está creciendo rápidamente, y uno de los factores es la inversión extranjera bastante importante que se ha dado en los últimos años, la cual, a diferencia de otros países, le permite crecer sobre todo en grandes concentraciones urbanas como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, el Bajío, el sureste y algunas regiones del norte del país.

Así lo indicó Jorge Lizán, director ejecutivo de Lizan Retail Advisors, en entrevista exclusiva para Centro Urbano, en donde destacó que la industria de los centros comerciales cerró de manera positiva en 2017, con un crecimiento de 3 a 4% en cuanto a superficie rentable.

“Se estima que se abrieron 35 nuevos proyectos de centros comerciales en 2017 y probablemente se abrirán unos 25 o 30 proyectos en 2018. Pero definitivamente este sector está creciendo en cuanto a metros cuadrados, en cuanto a los proyectos y en cuánto ubicaciones de las marcas internacionales».

En ese sentido, Jorge Lizán señaló que definitivamente los retos que enfrenta esta industria en este y los siguientes años dependerá de la situación económica del país. “Mientras el país siga desarrollándose, siga habiendo inversión extranjera directa, siga habiendo polos en desarrollo en donde se establezcan compañías y fábricas, y las grandes ciudades sigan creciendo, definitivamente va a haber una necesidad de más retails, de más centros comerciales y los desarrolladores seguramente estarán siguiendo esta tendencia y necesidad».

«En toda Latinoamérica la industria de los centros comerciales está creciendo rápidamente. Básicamente uno de los factores es el crecimiento de la clase media pero en México específicamente la situación económica ha sido relativamente estable en los últimos años, obviamente con algunas presiones del tipo de cambio y con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero en general la economía es bastante sólida está muy diversificada. Obviamente, con el crecimiento urbano se requiere una oferta comercial y por ende se desarrollan centros comerciales en esas áreas».

Jorge Lizán destacó que con el tema de las elecciones no se ha anunciado ninguna cancelación por retraso de algún proyecto. «Realmente no se estima que vaya a haber un efecto negativo, por lo menos no antes de las elecciones de julio. Puede depender de los resultados electorales y con ello que los desarrolladores de centros comerciales tengan nuevas estrategias, pero hasta este momento no se estima que vaya a surgir un retraso o un cambio. Los desarrolladores y sus planes de expansión y de apertura de centros comerciales, continúan igual que antes».



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.