Inicio / Arquitectura / El Vaticano participará en la Bienal de Venecia 2018

El Vaticano participará en la Bienal de Venecia 2018

Arquitectura |

Por primera vez tomará parte en la Bienal de Arquitectura con un pabellón en la isla de San Giorgio, que se abrirá al público desde el 26 de mayo

Tras haber participado en 2013 y 2015 en la Bienal Internacional de Exposición de Arte de
Venecia, ahora el Vaticano tomará parte este año, por primera vez, en la 16ª Exposición Internacional
de Arquitectura de la Bienal de Venecia, con un pabellón en la isla deSan Giorgio, del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

El modelo del proyecto es promovido por el Cardenal Gianfranco Ravasi, coordinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y comisariado por Francesco Dal Co. Además, está basado en la «capilla en el bosque», construida en 1920 por el arquitecto sueco Gunnar Asplund en el cementerio de Estocolmo.

Para ello, diez arquitectos con experiencia probada y diferente entrenamiento fueron invitados a proponer y realizar cada uno una capilla, investigando las posibilidades que ofrecen los diferentes materiales. Se prestará especial atención a la planificación y realización de las estructuras y la posibilidad de reutilizar las capillas después de la exposición, en la protección y respeto del espacio y entorno natural.

Los arquitectos, que provienen de Italia, España, Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Brasil, Japón, Chile y Paraguay, han sido llamados para enfrentar un tipo de construcción que no tiene
modelos anteriores ya que, en su cultura es habitual identificar la capilla como como parte de
espacios religiosos más amplios y ambientes de adoración, como iglesias y catedrales, pero en esta ocasión las capillas serán aisladas y ubicadas en un entorno natural abstracto.

La presentación oficial de todos los proyectos del Vaticano y de los arquitectos participantes tendrá lugar en abril de 2018, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, entre las iniciativas promovidas por el Consejo Pontificio para la Cultura en el contexto de la participación del Vaticano en la Bienal de Arquitectura 2018, el próximo 21 de septiembre, cuatro arquitectos de renombre internacional se enfrentarán con el público para dialogar sobre la arquitectura y espiritualidad.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.