Inicio / Entrevistas / Energía fotovoltaica, el futuro de México

Energía fotovoltaica, el futuro de México

Entrevistas |

La energía fotovoltaica es de las más baratas que hay en el mundo y tiene una gran facilidad para incorporase a los procesos industriales

“Esperamos que para el 2024 el 35% de la energía que se genera en el país, provenga de fuentes renovables, principalmente sea de la solar fotovoltaica y la eólica” dijo el doctor Manuel Martínez Fernández, Investigador Titular del Instituto de Energías Renovables (IER)  de la UNAM.

En entrevista para Centro Urbano el doctor Manuel Martínez Fernández explicó sobre las ventajas de la energía fotovoltaica y el panorama actual.

“Estos sistemas son los más baratos que hay en el mundo, tienen una gran facilidad para incorporase a los procesos industriales y benefician al medio ambiente”.

La energía eléctrica generada por paneles fotovoltaicos es inacabable y no contamina. De acuerdo con el manual ‘Insumos de energía renovable fotovoltaica y su proyección para el 2020’, este sistema ha sido utilizado en el país desde la década de los noventa principalmente en zonas rurales y aisladas.

Manuel Martínez Fernández señaló que en la actualidad buscan que este tipo de producción de energía también crezca en el sector domestico.

“El nuevo precepto de la Comisión Reguladora de Energía, permite que ya esté disponible para intermedios y no sólo para hogares con tarifas altas de electricidad, como el año pasado».

Aseguró que con estos avances la demanda domestica aumentará anualmente. Asimismo, el doctor Manuel Martínez, habló sobre cómo planean aplicar el uso de energías limpias en el sector empresarial en México.

“No hay que olvidar que esta forma de energía es modular, gracias a esto se puede integrar a las necesidades de crecimiento de una empresa, esta característica ha provocado que el número de instalaciones de energía fotovoltaica se dispare en México”.

Para poder implementar el uso de energías limpias en el país, el IER contacta a las empresas para poder saber qué es lo que necesitan, esto con la intención de crear un verdadero mercado solar en México.

“En el Instituto de Energías Renovables, queremos impulsar la innovación en las empresas, para poder atender sus necesidades ya que nosotros consideramos que aún no hay un gran oferta de energías solares en el país, hay muy poco para la parte fotovoltaica”.

Por último, mencionó otra de las estrategias que busca el IER para difundir el uso de energías limpias que es dar a conocer más este tema en las escuelas.

“Si queremos crecer para el año 2024, se necesita un gran esfuerzo de recursos humanos, no sólo doctores en ingeniería, física o en química. Es importante tener gente capacitada, que vaya a las escuelas y pueda poder dar a conocer más este tema” finalizó.

Tags

Estefanía Tinajero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309