Search

OCDE reconoce avances de NAICM

OCDE reconoce avances en NAIM

El informe subraya la innovación del esquema adoptado para el financiamiento del NAICM

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reconoció los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), resaltó la forma en la que han realizado el proyecto, las practicas de concentración pública, medidas de integridad y transparencia, así como la estrategia de comunicación.

En el Segundo Informe de Avances Sobre el Desarrollo del NAICM ‘Adaptando Prácticas para Atender Retos Emergentes’, la OCDE hizo referencia a la incorporación de cuatro integrantes independientes al Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con lo que se cuenta con expertos que enriquecen la toma de decisiones.

El informe subraya la innovación del esquema adoptado para el financiamiento del NAICM y la buena recepción brindada por el mercado de capitales al proyecto. En cuanto a la contratación pública, se reconoció la implementación de fundamentos tecnológicos para gestionar el creciente número de contratos, esto con el fin de lograr una ejecución eficaz de este proyecto.

Asimismo, la colaboración con la Secretaría de Función Pública (SFP) y las medidas adoptadas para simplificar los documentos de licitación que tuvieron un impacto positivo en la disminución del porcentaje de descalificación de licitantes por motivos administrativos o legales al pasar de 56 a 18 por ciento.

Entre los avances en integridad y transparencia, sobresalen el desarrollo de un modelo para abordar la gestión de riesgos y la elaboración de un protocolo para identificar y atender los conflictos de interés.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que NAICM es y será uno de los proyectos de infraestructura más vigilados y transparentes, así como un referente del apego a los más altos programas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

“La implantación de la recomendaciones establecidas  por la OCDE, en su primer informe denominado ‘Hacia una Ejecución efectiva’, fue la razón para que existan estos avances” aseguró.

Ruíz Esparza sostuvo que la construcción del nuevo aeropuerto avanza en tiempo y forma. En 2018 se concluirá la estructura externa del Edificio Terminal y de la Torre de Control, así como dos pistas.

Estableció que los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones se transmiten en tiempo real, vía internet, con la participación de notarios públicos y testigos sociales independientes de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados estos últimos por la Secretaría de la Función Pública.