Inicio / Arquitectura / Arte y arquitectura, temas de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz

Arte y arquitectura, temas de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz

Arquitectura |

Este proyecto busca apoyarse en la figura del artista, arquitecto y profesor para pensar en la función de estas dos prácticas

Ante el cuestionamiento de cómo en la actualidad el arte y la arquitectura cumplen funciones sociales, a lo largo de este año se llevará a cabo la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz (CG), misma que propone una plataforma de visibilidad, diálogo y exposición de diferentes modelos que vinculan a la práctica del arte y la arquitectura con otras disciplinas del conocimiento desde la enseñanza.

De esta manera, a través de mesas de diálogos, debates y un taller, el Museo Experimental Eco y la Facultad de Arquitectura de la UNAM presentan este encuentro académico que tendrá lugar en tres momentos distintos del año, en las sedes de los aliados al proyecto.

Hace unos días en conferencia de prensa, Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental el Eco, adelantó que la primera Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz incluiría tres mesas de reflexión a realizarse en tres recintos culturales de la Ciudad de México.

La también curadora mencionó que éste es un proyecto que surgió desde la Dirección de Artes Visuales y el Museo Experimental el Eco, con la intención de abrir un espacio de reflexión paralelo al programa del museo.

Además, ante Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, Santoscoy agregó que esto tiene un antecedente en un encuentro internacional realizado en 2015, denominado Manifiesto para la experimentación, donde se hizo evidente la necesidad de hablar de la relación entre arte y arquitectura, algo que para la historia de este museo es muy importante y también para nuestro trabajo y ejercicio cotidiano de reflexión.

Asimismo, comentó que dentro de la estructura universitaria está la posibilidad de trabajar en la cátedra algo que también, en cierto sentido, es un homenaje al personaje del artista alemán Mathias Goeritz, un reconocimiento dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para alguien que fue profesor en varias instituciones, entre ellas, la máxima casa de estudios.

La Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz (CG) es un proyecto que busca apoyarse en la figura del artista, arquitecto y profesor Mathias Goeritz para pensar en la función de estas dos prácticas (arte y arquitectura) actualmente. Con esta idea, la CG busca volver a plantear sus ideas como eje central del proyecto que tendrá tres momentos: conferencias, talleres y página de internet.

Las conferencias serán a lo largo del 2018, en donde, a grandes rasgos, se invitan a diferentes teóricos, artistas, curadores y pensadores a debatir acerca del rol que juega la educación hoy en día en torno al arte y la arquitectura.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.