Inicio / Arquitectura / Mérida alista proyección arquitectónica del Conjunto Cultural Palacio Cantón

Mérida alista proyección arquitectónica del Conjunto Cultural Palacio Cantón

Arquitectura |

La obra consiste en la adecuación y remodelación del edificio contiguo al Museo Regional de Antropología, sobre el Paseo Montejo, y su integración a nivel de fachadas, áreas verdes e imagen urbana

Este año darán inicio los trabajos de ampliación del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, obra que, mediante la integración de dos inmuebles más, conformará un nuevo conjunto cultural en el icónico Paseo Montejo de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Para formalizar el trabajo encaminado a la proyección arquitectónica del Conjunto Cultural Palacio Cantón, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, firmaron el 4to Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración Cultural INAH-UADY.

La obra consiste en la adecuación y remodelación del edificio contiguo al recinto museístico, sobre el Paseo Montejo, y su integración a nivel de fachadas, áreas verdes e imagen urbana; así como un proyecto arquitectónico para un inmueble ubicado en la calle 58.

Cabe destacar que la participación de la Facultad de Arquitectura de la UADY para el desarrollo y ejecución de este proyecto, permite un intercambio entre instituciones públicas que trabajan por el patrimonio y la cultura del estado. Además, la inclusión de especialistas de la FAUADY permitirá la intervención de estudiantes como complemento de su formación profesional.

Para el desarrollo de la obra, el museo y la universidad asignarán personal especializado, y el INAH tendrá una inversión de cerca de 2 millones de pesos para que, a través de la Agencia de Proyectos CAHAD, se diseñe y supervise el proyecto ejecutivo; punto de partida para la realización de la obra.

Trasciende que los inmuebles a integrarse en el conjunto fueron adquiridos por el INAH en 2014, a través del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah), por un monto de 21 millones 792,371 pesos.

Con aproximadamente 1,700 m2 de construcción, gran parte del espacio servirá para el resguardo del vasto acervo del Palacio Cantón, compuesto por cerca de 19,500 objetos, poniendo especial empeño en la óptima conservación del patrimonio cultural en condiciones de primer nivel, lo cual también facilitará la consulta especializada de los acervos públicos. Además, se habilitarán áreas adecuadas para los departamentos de reciente creación en el museo: Conservación-restauración y Curaduría e Investigación. Asimismo, se contará con lugares abiertos al público, dedicados a la difusión y exposición del patrimonio, sumando opciones a la agenda disponible en la ciudad.

En el nuevo conjunto cultural se podrán socializar las tareas sustantivas del INAH: la conservación, investigación y difusión del rico patrimonio cultural de la región; y contar con un espacio abierto al público, amable y participativo para el consumo cultural. El diseño además buscará ser funcional y contemporáneo; un centro atemporal, sustentable e inteligente que tome en consideración las características climáticas de la región, sus materiales constructivos y la imagen urbana de Paseo Montejo.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309