Inicio / Construcción / Macroplanta Toluca Norte regresa agua más limpia al medio ambiente

Macroplanta Toluca Norte regresa agua más limpia al medio ambiente

Construcción |

Es una de las más grandes de la entidad, que aporta beneficios a los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y a la propia capital mexiquense

A fin de supervisar su buen funcionamiento, Alejandro Fernández Campillo, secretario de Obra Pública del Estado de México, visitó la Macroplanta Toluca Norte, obra de infraestructura hidráulica que, al regresar agua limpia al medio ambiente, permite recargar los acuíferos a mayor profundidad en beneficio del ecosistema del Valle de Toluca.

Dicha planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 1,250 litros por segundo, y le devuelve al Río Verdiguel, afluente del Lerma, un caudal en mejores condiciones para hacer un uso más eficiente del agua tratada.

La Macroplanta Toluca Norte es una de las más grandes de la entidad, que aporta beneficios a los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y a la propia capital mexiquense, con el objetivo de fortalecer las acciones del Gobierno del Estado de México para cuidar la salud de la población y preservar el equilibrio medioambiental.

Además, cuenta con un laboratorio de calidad, donde personal capacitado monitorea y analiza el agua tratada, para mantener el estándar de calidad que exigen las necesidades ambientales y de salud de los mexiquenses. De igual forma, esta planta aprovecha los desechos que se generan, tal es el caso de las arenas residuales que se utilizan para mejorar caminos.

Al recorrer esta infraestructura hidráulica, el funcionario señaló que esta planta no sólo regresa agua más limpia al medio ambiente, también inyecta a un acuífero localizado en la zona, lo que en un futuro permitirá recargar los acuíferos a mayor profundidad.

La biomasa o lodo desaguado que resulta es almacenado en la planta Toluca Oriente, donde se reparte entre los ejidatarios de la zona, quienes lo utilizan como fertilizante por su alto contenido de nutrientes y materia orgánica.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.