Inicio / Inmobiliario / Continuó crecimiento industrial en la Ciudad de México

Continuó crecimiento industrial en la Ciudad de México

Inmobiliario |

El corredor Tepeji se agregó al inventario con espacios tipo A por lo que será el mercado que más crezca

El dinamismo en el mercado industrial de la Ciudad de México se mantuvo en el cuarto trimestre de 2017, con comercialización acumulada de 843,000 metros cuadrados (m²), así como con la integración al inventario 650,000 m², informó la consultora inmobiliaria CBRE en su reporte trimestral de octubre a diciembre de 2017.

“El mercado industrial en la Ciudad de México continúa estable debido a la dinámica en la demanda. Se espera que se incorporen al inventario alrededor de 400,000 m² en los primeros seis meses de 2018”, explicó la empresa.

En cuanto a la construcción de este tipo de lugares, la actividad cerró con 578,000 m², cifra 37,000 m² mayor a lo registrado respecto al tercer trimestre. De los que 200,000 m² ya están pre arrendados.

En la caso del área metropolitana, Tepotzotlán es el mercado con mayor construcción, con aproximadamente 80% de la actividad. Asimismo, se agregó al inventario de la ciudad el corredor Tepeji, pues es hacia donde se ha expandido el mercado de espacios tipo A, con unos 20,000 m² de tipo especulativo.

“El indicador de nueva oferta cerró el trimestre con 182,000 m², ya que se espera que durante enero se entreguen desarrollos; del total de la nueva oferta hay disponibles 120,000 m², los restantes 62,000 m² fueron pre arrendados y alrededor de 30,000 fueron hechos a la medida”.

Esto indica que las transacciones de pre arrendamiento son cada vez más fuertes, debido a la escasez de terrenos para el desarrollo de nuevos complejos y a la poca disponibilidad de naves especulativas.

De la nueva oferta, Tultitlán fue el mercado que agregó más metros cuadrados, con 41% del total; le siguió Cuautitlán, con 27%; Vallejo-Azcapotzalco, con 16% y Tepotzotlán, con 16 por ciento. Aunque Cuautitlán fue el que tuvo mayor disponibilidad con 50,000 metros cuadrados.

La actividad de almacenamiento fue la que demandó más espacios industriales, con 44% de la demanda bruta; seguida de la automovilística, con 8% y la logística, con 6 por ciento. Además, se espera que dichas actividades continúan su crecimiento, principalmente en el corredor Tepeji, debido a que es la principal zona de abasto en el centro del país.

CBRE detalló que el inventario en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana cerró con 7.7 millones de m², lo que representó un incremento anual de 13 por ciento. Además, Cuautitlán fue el mercado con el mayor inventario, con 40%; seguido de Tultitlán, con 18% y Tepotzotlán, con 15 por ciento.

Finalmente, la vacancia fue de 4.3%, casi 3% más alta que lo registrado en mismo trimestre de 2016. Al cierre del cuarto trimestre de 2017, se registraron 336,000 m² disponibles; a diferencia del trimestre anterior, Tepotzotlán terminó con 9% de la disponibilidad para arrendamiento y Cuautitlán con 29% menos que el trimestre anterior.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.