Search

CDMX instaló Consejo para preservar patrimonio arquitectónico

CDMX instaló Consejo para preservar patrimonio arquitectónico

Una de las primeras acciones del organismo será elaborar el plan para salvaguardar el Canal Nacional

El gobierno de la Ciudad de México instaló el Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la capital, el cual está integrado por dependencias, cronistas y especialistas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la instalación del Consejo, aseguró que quienes lo integran serán personas fundamentales en el cuidado, descripción y comunicación del patrimonio.

“Este es un caso en donde tenemos una ley del 2000 y así hay que remarcarlo, porque el gobierno no puede darle la vuelta, ni escatimar ni regatear lo que no se ha hecho. No quiero decir que no haya funcionado la ley, sino que teníamos que dar un cumplimiento mayor a esta ley. Era un tema pendiente; estoy seguro que estaba planteada para lograr cuanto antes esta regulación y este seguimiento”.

Una de las primeras acciones del Consejo será la elaboración del Plan de Manejo y Salvaguarda del Canal Nacional, registrado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico local el 3 de mayo de 2012.

Por lo que Tanya Müller García, secretaria de Medio Ambiente, será la responsable de coordinar los trabajos para elaborar el Plan de Manejo y Salvaguarda, por ser el área de su competencia.

“Estaremos muy pendientes del seguimiento de estas tareas, de los planteamientos que se hagan, de las propuestas para la agenda de trabajo. Son muchas las funciones, declaratorias, opiniones y propuestas que bien le vendrán a nuestra ciudad”, agregó Mancera.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Vicente Lopantzi García, reiteró que con la instalación del consejo se da cumplimiento a la Ley de salvaguarda.

Asimismo, el secretario de Cultura y secretario técnico del Consejo de Salvaguarda, Eduardo Vázquez Martín, destacó los preceptos que guiarán la normatividad del consejo de acuerdo con lo establecido en el Artículo 29 de la Ley de Salvaguarda.

“Establecen los lineamientos generales de las políticas para tal fin; deliberar respecto a la pertinencia de que el jefe de Gobierno declare algún inmueble afecto al patrimonio urbanístico arquitectónico de la ciudad; participar en la elaboración y reformas del reglamento de la ley, y ser un órgano permanente de consulta sobre asuntos relacionados con la salvaguarda del patrimonio”.

En el Consejo participan los titulares de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) y de Turismo (Sectur).

El mandatario capitalino se refirió a los cronistas Héctor de Mauleón, Ángeles González Gamio, José Joaquín Blanco Alfaro y Alberto Barranco Chavarría, quienes con su trabajo a lo largo de varias décadas han retratado las costumbres, los oficios y diversas expresiones de la Ciudad de México.

“Basta leer sus artículos para encontrar ahí respuesta de la importancia que tiene este cuerpo normativo, de la descripción de nuestra ciudad. Reconocemos y agradecemos su compromiso con esta labor que se les encomienda”.

Al consejo se suma la experiencia de los arquitectos Alberto González Pozo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y José Luis Cortés Delgado, miembro de número de la Asociación Mexicana de Urbanistas y presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

De igual forma están Jesús Antonio Machuca Ramírez, investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Bolfy Efraín Cottom Ulín, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y Saúl Alcántara Onofre, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.