Search

Mancera presentó Programa de reconstrucción

Mancera presentó Programa de reconstrucción

Aseguró que el documento no es definitivo y se podrán hacer más aportaciones para mejorarlo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, presentó el Programa para la Reconstrucción de la capital, el cual incluye 45 subprogramas y 11 ejes, en el cual participaron legisladores, la sociedad civil y la academia.

“Se ha tenido que condensar la forma de su estructura y hacer un planteamiento claro para encontrar una salida a la situación de crisis que se presenta y que se seguirá presentando. En cada una de las etapas se puede llegar a presentar una crisis que tiene que ser superada, así como han sido superadas las previas después de este sismo del 19 de septiembre pasado”.

Agregó que aunado al Programa, con la Ley de Reconstrucción, se dará base a las siguientes etapas de la reconstrucción, “es un instrumento que va a permitir que de manera ordenada se continúe más allá de los ciclos políticos con un ejercicio de recuperación, de resiliencia de la Ciudad de México”.

Descartó que sea un documento final, pues con el paso de los días se mejorará de acuerdo con las necesidades que se presenten, además de contemplar más temas científicos, económicos de urgencia y de atención, así como de directrices jurídicas y por cada una de las tareas.

“Es otra fase intensa de reconstrucción, de reconstrucción de nuestro patrimonio, del patrimonio de la ciudad, del más importante que es el patrimonio humano, del más importante que es el recuperar nuestra confianza en la propia convivencia diaria, del más importante de lo que significa para las familias afectadas”.

Mancera explicó que los trabajos de reconstrucción se centrarán en los derechos de las personas, en alinear acciones de reconstrucción a los principios de la Constitución de la Ciudad de México; para no generar desplazamientos humanos, reconstruir para la inclusión de género y de grupos vulnerables.

“No podemos condenar a quienes tengan inmuebles anteriores a 1985 a su suerte. La ciudad tiene que trabajar también para ellos, tenemos que tomarlo en cuenta. Así que estaremos desatando procesos participativos, transparentes a todo lo largo de estas acciones.

“Este programa, es el que marcará una directriz pero no se agota, no es un documento agotado, es un documento que nos permite trabajar con lineamientos, con líneas de trabajo y por supuesto con planes y programas, pero seguiremos enriqueciéndolo”, aseguró.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.