Search

Sean Scully expondrá obra monumental en Cuadra San Cristóbal

Sean Scully expondrá obra monumental en Cuadra San Cristóbal

El artista mostrará sus esculturas más recientes del artista que se maravilló con la obra de Luis Barragán desde la primera vez que vino a México

Con motivo de la Semana del Arte en México, las esculturas del artista dublinés Sean Scully se exhibirán por primera vez en América Latina, la muestra se realizará en los espacios internos y externos de ‘Cuadra San Cristóbal’, ícono del modernismo de Luis Barragán en Atizapán de Zaragoza.

La exposición ‘Sean Scully – San Cristóbal’ estará abierta al público desde el 7 de febrero y hasta el 24 de marzo y la entrada será libre. Las esculturas incluirán las monumentales cajas de acero COR-TEN de poco más de 15 metros, “Boxes of Air “, así como esculturas apiladas tanto en COR-TEN como en metal pintado. El proyecto fue curado por Oscar Humphiries con el apoyo de la galería inglesa Blain Southern.

De acuerdo con los organizadores, la exposición presentará “el trabajo de Sean Scully, uno de los artistas abstractos más importantes del mundo, en el icónico monumento modernista de Luis Barragán. Las geometrías dramáticas y alargadas y los poderosos colores vistos en San Cristóbal representan el vértice del período alto de Barragán, desde finales de 1940 hasta mediados de los 70, forman un telón de fondo apropiado para las esculturas poderosas y emotivas de Sean Scully”.

El artista Mathias Goeritz fue el primero utilizar el término ‘Arquitectura emocional’ para definir el trabajo de Barragán. “La abstracción de Scully es también profundamente emocional, evolucionó desde los años setenta hasta convertirse en algo más conmovedor y más humano, con lo cual ha asegurado su lugar como un gran artista internacional. El trabajo de Scully como el de Barragán derivan, en parte, de los primeros modernistas: Mondrian y Le Corbusier”.

El artista dijo que la primera vez que visitó México no sabía quién era Luis Barragán, pero vio una fotografía de la escalera voladiza de la Casa Barragán y se maravilló.

“Para mí es interesante que Barragán integre el color en las formas en su creación. Instintivamente pienso en él sintetizando la forma y el color en su imaginación. Mi instinto dice que los edificios nacieron cuando los vio en su cabeza. Lo que me atrajo de México fue la brutalidad de la cultura y la naturaleza excluyente de la misma”.

Sean Scully estudió en el Croydon College of Art y en la Universidad de Newcastle upon Tyne. Recibió una beca para ir a estudiar a la Universidad de Harvard a principios de la década de 1970 y desde entonces se estableció en Nueva York.

Fue nominado para el premio Turner en 1989 y en 1993. Ha expuesto en Europa y Estados Unidos, con presencia en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, la Galería Nacional de Arte y el Smithsonian.

En 2015 inauguró una instalación permanente en la capilla de Santa Cecilia de la Montaña de Montserrat.

La Cuadra San Cristóbal fue terminada en 1969. En 1964, el arquitecto Luis Barragán comenzó el proyecto de una de sus obras más representativas, la Fuente de los Amantes ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en Atizapán.

Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por el arquitecto para una comunidad de caballistas. El conjunto se transformó en un símbolo de su obra por el uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos y el color, elementos recurrentes en su carrera.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.