Inicio / Inmobiliario / Los notarios debemos ganar más confianza en la sociedad: Cuevas

Los notarios debemos ganar más confianza en la sociedad: Cuevas

Inmobiliario |

Según la Encuesta de Servicios Notariales 50% de los encuestados los consideran empleados del gobierno

Sara Cuevas, presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, dijo que aún falta trabajo por hacer para que la población conozca la labor que realizan y cómo les puede servir para tener seguridad jurídica en su patrimonio, así como en otros temas.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Servicios Notariales, Cuevas explicó que ésta les sirve para hacer una autocrítica a su trabajo y conocer en qué aspectos pueden mejorar sus servicios.

“Lo que ambicionamos es que esta profesión se vuelva conocida por la ciudadanía y recurrida para los efectos de tener y saber que el notariado proporciona conocimiento, asesoría, seguridad jurídica, no son conceptos huecos, porque siempre hablamos de la seguridad jurídica, pero a la sociedad le suena como un concepto hueco.

“La mayoría de la población en la capital considera que nuestro trabajo sólo es en hacer testamentos, en segundo lugar dicen que hacemos escrituras y en tercer lugar la compraventa de un inmueble, como si la escritura fuera algo diferente al testamento, a la adquisición de un inmueble, a la constitución de una sociedad, de un poder. En la escritura se pone todo esto, ahí falta llegar a más gente para que conozcan lo que hacemos”, dijo.

Asimismo, en cuanto a la percepción de su trabajo, la gente desconoce que los notarios obtienen su nombramiento si aprueban un examen, por lo que el gobierno local no interviene en este proceso. Incluso en la Constitución de la Ciudad de México se establece que el proceso será así, como ocurre desde hace varias décadas.

“Aún hay gente que no conocen lo que hace el notario, no hay confianza, pero se ha avanzado, cada vez más gente sabe que si va a comprar un inmueble hay que acudir al notario. Sin embargo, nos consideran empleados del gobierno o que el nombramiento lo da el gobierno, en la Ciudad de México no es así, se hace por méritos y no tiene nada que ver que el abogado sea amigo de algún funcionario”.

La encuesta detalla que 70% de los encuestados afirma que las notarías prestan un servicio a la sociedad; otro 19% no los sabe y el restante 11% afirmó que no lo prestan. También destaca que esta actividad se percibe como un acto de seguridad jurídica, con 47% de las respuestas; 19% lo considera una gestión burocrática y 5% como un acto intrascendente.

Al ser cuestionados sobre el nombramiento de los notarios, 47% aseguró que esto lo hace el gobierno; 14% opinó que es por herencia; 27% por méritos y 12% no lo sabe. En este mismo sentido, 51% dijo que los notarios son empleados del gobierno; 35% que son trabajadores autónomos y el restante 14% no lo sabe.

“El Colegio de Notarios continuará con esta encuesta cada dos años, nos sirve para que más que regocijarnos los logros obtenidos, no es suficiente, somos ambiciosos y queremos que cada día un mayor número de personas conozcan lo que hacemos y que confíen en notros. Me gustaría que el notario estén el primer lugar de confianza de las profesiones que se ejercen en la Ciudad de México”, agregó Sara Cuevas.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309