Inicio / Arquitectura / #LoMejorDelAño Remodelan el Museo de la Ciudad de México

#LoMejorDelAño Remodelan el Museo de la Ciudad de México

Arquitectura | LO MEJOR DEL 2017 |

Los trabajos incluyen, entre otras cosas, el remozamiento de las fachadas del inmueble del siglo XVIII y la restauración de más de 30 puertas

Por Dinorah Nava

Con una inversión de 50,000,000 de pesos se llevará a cabo la remodelación del Museo de la Ciudad de México, mismo que abrirá de nuevo sus puertas en octubre del presente año.

El mantenimiento integral de este recinto fue anunciado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación de la campaña Mayo, Mes de los Museos CDMX.

Los trabajos para llevar a cabo la remodelación del inmueble ubicado en la calle de Pino Suárez número 30, en el Centro Histórico, incluyen mejoramiento de los sistemas sanitario, hidráulico, eléctrico y de calefacción.

Asimismo, se instalará un elevador para hacer más accesible el museo y se acondicionará una Sala Interpretativa que contará la historia de la Ciudad de México desde un punto de vista antropológico y artístico.

Las labores también incluyen el remozamiento de las fachadas del inmueble del siglo XVIII, la restauración de más de 30 puertas, los aplanados de las salas de exhibición de la planta baja que fueron afectadas por humedad y salitre, además que en la zona del patio central se intervendrán las piezas de cantera labrada con motivos ornamentales.

La renovación de este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCDMX), contará con la supervisión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, detalló que este museo conservará su vocación de ser laboratorio que invita a la reflexión a través de sus diferentes exposiciones.

Cabe destacar que la intervención del recinto va de la mano con el programa museológico del Museo de la Ciudad de México, pues se busca fortalecer su vocación como la instancia museística facilitadora de la reflexión y del análisis de las complejas relaciones que se entretejen en su territorio, así como posibilitar nuevas narrativas que desde lo cultural y lo simbólico impulsen el acercamiento a su historia, al reconocimiento de sus avances y carencias, en resumen, a su diversidad.

El edificio que alberga al Museo de la CDMX ha tenido una serie de cambios estructurales desde su primer desplante, durante el siglo XVI. Desde entonces, ha sido remodelado y modificado en varias ocasiones, tanto en su aspecto como en su funcionamiento, sirviendo como palacio de familias nobles, vecindad, locales comerciales y recinto cultural.

El inmueble que alberga actualmente al Museo de la Ciudad de México fue reedificado en 1776 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, ya que la primera construcción estaba muy dañada por los efectos de terremotos e inundaciones. Fue hasta el año de 1931 que el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado Patrimonio Nacional.

En 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México, que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964, tras una remodelación encabezada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En los años 2002–2003, se renovó la fachada del museo, se restauró el mural de Joaquín Clausell y se reabrió la biblioteca Jaime Torres Bodet, que había estado cerrada durante una década. Posteriormente, del 2008 a 2010, se realizó una readaptación y modernización de las salas del museo.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.