Search

#LoMejorDelAño Reconoce EPN impulso de ADI a la economía

#LoMejorDelAño Reconoce EPN impulso de ADI a la economía

El Presidente de México destacó que los desarrolladores inmobiliarios han logrado duplicar su inversión y alcanzar 32,000 mdd

Por Diego Rodríguez y Edgar Rosas

El sector inmobiliario representa un motor importante de la economía, y las empresas agrupadas en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) han dado un impulso al país al duplicar su inversión y generar 200,000 empleos al año, reconoció Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Al encabezar el evento “Impulsando la inversión inmobiliaria en México”, en la que participaron desarrolladores, gobernadores e integrantes del gabinete, Peña Nieto reconoció el compromiso de este sector con México, y destacó que en lo que va del sexenio la inversión de los inmobiliarios se haya duplicado y alcanzado los 32,000 millones de dólares.

“Los desarrolladores inmobiliarios han hecho una apuesta muy alta a partir de las condiciones que México tiene para los próximos años, por eso la inversión que comprometieron al principio de esta administración, de 16,000 millones de dólares se ha duplicado, por lo que al final del sexenio la inversión será más grande todavía”, dijo Enrique Peña, presidente de México en reunión con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Explicó que las 79 empresas de esta organización construyen 6 de cada 10 desarrollos en el país, por lo que los felicitó por la confianza que tienen en el país, así como por incrementar la inversión en distintos desarrollos.

“Este evento tiene por significado dar cuenta del avance que tiene el desarrollo inmobiliario en el país, esto es posible gracias a las condiciones que México tiene, cambios, reformas estructurales para impulsar el desarrollo y crecimiento del país, que hacen posible la atracción de más inversiones y que hacen posible un mercado que está en desarrollo”.

Consideró que este dinamismo es ejemplo del avance que tiene el país en distintos sectores, como en lo social, económico, político.

Salvador Daniel Kabbaz, presidente de la ADI, aseguró que todos los socios están comprometidos con el crecimiento económico del país, con la creación de empleos y desarrollos de calidad.

“Quiero reiterar nuestro compromiso por México, en nosotros encontrará un interlocutor confiable y profesional, dispuesto a construir alianzas, impulsar el crecimiento y desarrollo económico que el país requiere”.
Asimismo, dijo que las reformas estructurales que se han impulsado dan oportunidad para crecer a un ritmo más acelerado, ya que han podido duplicar sus inversiones, crear 200,000 empleos anuales, impactar en más de 48 ramos de la economía y contribuir a la aportación del 15% del PIB del país.

“En la ADI queremos tener un diálogo contante y fluido para tener las condiciones idóneas que permitan el crecimiento económico, es fundamental continuar trabajando en la conformación de un escenario que incentive la llegada de mayores capitales, bajo marcos legales que impulsen a competitividad, den certeza jurídica y fortalezcan el estado de derecho, así como implementar la simplificación administrativa para el desarrollo inmobiliario”.

ADI, comprometida con México

En su participación, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció el trabajo realizado por los socios de ADI. Dijo que, en 25 años de vida, la Asociación ha demostrado que el sector de la construcción representa uno de los pilares de la economía mexicana.

“Nuestro reconocimiento a la ADI por los logros alcanzados en más de 2 décadas. La ADI ha demostrado que el sector es un pilar, al generar empleo, involucrar empresas nacionales y lo más importantes, es que 6 de cada 10 acciones para el desarrollo inmobiliario son proyectos que realiza la ADI. Con estas acciones los empresarios contribuyen a elevar la calidad de vida”, dijo la funcionaria.

Desde Sedatu, destacó la funcionaria, se colabora con ADI para promover el desarrollo ordenado de México. Además, dijo, se trabaja con la organización para dar impulsó a la industria, mediante la desregularización y homologación de trámites y criterios para la construcción.

Robles Berlanga destacó, como parte del proceso para garantizar un desarrollo ordenado, la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos. Dijo que, para la consolidación de la ley, la ADI fue uno de los actores activos tanto en la discusión como en su diseño.

“La Ley consolida la visión del gobierno: la necesidad de una gran reforma urbana. Hemos dicho que el siglo XX fue de la reforma agraria, el siglo XI debe ser la reforma urbana porque 8 de cada 10 mexicanos vivimos en ciudades, porque 6 de cada 10vivimos en las zonas metropolitanas. Impulsar la idea, no la de construir por construir, sino la de desarrollar, regenerar y construir comunidad”, apuntó.

Por otro lado, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció el valor del sector inmobiliario para la economía mexicana. Por ejemplo, destacó que en los últimos 3 años, el PIB de la edificación creció por arriba del PIB nacional.

“Este sector le da dinamismo a más de 40 industrias (y) el monto de inversión que se comprometió al inicio de la administración ha sido ya superado con creces; además que monto ejercido es 1.6 veces lo que invirtió Brasil en el último mundial a su propia infraestructura y un monto similar al que invirtió Rusia para el mundial 2018”, dijo.

Los proyectos que se encuentran en proceso, dijo el funcionario, impulsará la creación de 2,000 nuevos empleos. Recordó que, en 2016, ADI desarrolló 115 nuevos proyectos, lo que representa 1 nuevo cada 3 días.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.