Search

#LoMejorDelAño A 3 meses,lento avance en reconstrucción CDMX: Ludlow

A 3 meses,lento avance en reconstrucción CDMX: Ludlow

La legisladora priista señaló que las autoridades se han visto rebasadas en cuanto a las labores para dictaminar situación de edificios

Las labores de reconstrucción en la Ciudad de México presentan un avance lento, esto ante la falta de coordinación e inconsistencia del trabajo por parte de las autoridades capitalinas, señaló Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al presentar un balance de las acciones a tres meses del sismo del pasado 19 de septiembre, la legisladora señaló que las autoridades se han visto rebasadas en el proceso de dictaminar los daños ocasionados por el movimiento telúrico. Dijo que esta situación ha retardado el proceso de demolición de los edificios.

En este sentido, señaló que, con fecha de corte al 13 de diciembre, se reportaron de 700 a 800 edificios se catalogaron como inmuebles con riesgo para la seguridad de las personas. De este universo, dijo, 329 ya habían sido valorados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Añadió que, hasta el momento, 102 edificios han sido catalogados para demolición, sin embargo, apuntó, “sólo se han integrado 35 expedientes por parte del Comité de Emergencia, lo cual es lento y grave”.

“Los rezagos obedecen a la desarticulación con la cual están trabajando las autoridades, la inexistencia de bases de datos y acervos documentales que otorguen certeza a damnificados sobre el futuro de sus inmuebles”, dijo.

Entre otros puntos que han retazado el proceso de reconstrucción, explicó la diputada, se encuentra la falta de participación por parte de la ciudadana. Dijo que este hecho obedece a la falta de comunicación y transparencia por parte del gobierno.

Aunado a lo anterior señaló que existe un rezago tecnológico para afrontar la emergencia. Dijo que esta situación impide realizar un censo y un diagnóstico adecuado del sismo para poder implementar las medidas adecuadas.