Search

#LoMejorDelAño Infonavit,con potencial de ser el Uber de las hipotecas: Fernández

#LoMejorDelAño Infonavit,con potencial de ser el Uber de las hipotecas: Fernández

El Director Sectorial Empresarial destacó la importancia de apostar por desarrollar las capacidades digitales y analíticas del organismo

Dentro de los 4 puntos estratégicos que el Infonavit deberá impulsar para enfrentar los retos del futuro se encuentra el desarrollar capacidades digitales y analíticas avanzadas, aseguró Sebastián Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial del organismo.

En el marco de la Reunión Nacional del Sector Empresarial, el directivo enfatizó la importancia de invertir en tecnología, esto en aras de “ofrecerles a los derechohabientes el producto que necesite y cuando lo necesita. Llegar a un nivel de modernización y eficiencia del Infonavit que nos lleve a dar el siguiente paso; que sea un tema de mejora continua”.

Fernández Cortina destacó que el mundo está inmerso en un proceso de transformación, donde la penetración del uso de las tecnologías se ve en todas las industrias. Dijo que es necesario apostar en ésta materia para brindar al Infonavit todas las herramientas que le permitan mantenerse como la institución hipotecaria más importante de México.

De manera particular, dijo, será necesario profundizar en el Big Data, así como la digitalización de los servicios del organismo.

“Hay ejemplos contundentes en otras partes, que con la innovación tecnológica podemos generar rentabilidad y mitigar el riesgo que tenemos en nuestra operación”, añadió.

Fernández Cortina recordó que, con la implementación de la tecnología para el análisis de datos, por ejemplo, se pueden elaborar mejores perfiles de riesgo de los derechohabientes. Además, destacó que, con el uso de innovaciones en la materia, se podría reducir tiempos en la originación.

“Hemos visto en diferentes partes del mundo como cuando se cruzan bases de datos con pago de servicios municipales, la luz, pagos de tarjetas de prepago, consumos en línea, una serie de cosas, podemos medir de mejor manera el perfil de consumo y el perfil de riesgo y pago de un trabajador.

“Y tengo la plena convicción de que en la medida de que el Infonavit nos metamos en esta dinámica, la posibilidad de otorgar más crédito va a estar vigente y esta posibilidad de dar más crédito no va a mermar el riesgo que tengamos de crédito al otorgarlo”, dijo.

En este sentido, citó que, en 2015, el 12% de las hipotecas que se entregaron a nivel mundial fueron por medios digitales. Aseguró que para 2020, esta cifra se podría triplicar o cuadruplicar.

“El Infonavit debe estar a la altura de este reto, siendo la hipotecaria más importante del país y del planeta (…) tener una capacidad operativa de eficiencia tiene que ver con reducir tiempo, y mejorar información; y que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. Eso, junto con la posibilidad de entender mejor la evaluación de riesgo por otras derivadas, que sean mucho más amplias que las que el propio buró nos pone en la mesa, eso se traduce en que llegamos la oportunidad de dar más y mejores créditos”, apuntó.

Por otro lado, Fernández Cortina señaló que el Infonavit tiene la capacidad de convertirse en el Uber del mercado hipotecario.

“Soy idealista y pienso que el Infonavit tiene todos los insumos y toda la capacidad de convertirse en el Uber del mundo hipotecario. Pero para eso todos debemos estar convencidos que esa es una apuesta necesaria, fundamental; pensar que, si no le entramos a ese tema, es una institución que, con el tiempo, ira teniendo menos razón de ser en el ecosistema”, apuntó.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.