Inicio / LO MEJOR DEL 2017 / #LoMejorDelAño Buscan que programa de reconstrucción de CDMX se convierta en ley

#LoMejorDelAño Buscan que programa de reconstrucción de CDMX se convierta en ley

LO MEJOR DEL 2017 | Construcción |

ALDF presentó los objetivos de la iniciativa para atender a personas y edificios afectados

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lanzó hace unos días la iniciativa de ley del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México creado por el gobierno capitalino.

Luego de que la propuesta fuera publicada hace unos en días en la Gaceta Oficial, Luna destacó la importancia de elevar de rango el programa, como parte de las acciones para recuperar la ciudad y transformarla a través del potencial económico y social de los ciudadanos.

“Al igual que en 1957 y 1985 nuestra ciudad fue nuevamente afectada por un sismo, y cuando esto sucede existen voces que ponen en duda su viabilidad y recuperación. De nueva cuenta, la naturaleza pone a prueba a la Ciudad de México, sin embargo, estamos demostrando que a través de la solidaridad y la unión nos encontramos de pie y listos para enfrentar las adversidades”, señaló el diputado.

La iniciativa del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, planteó tres objetivos para cumplirse a corto, largo y mediano plazo.

El primero, será brindar atención inmediata en un lapso de seis semanas para preservar la integridad física de los damnificados y evaluar los daños que sufrieron. Segundo, apoyar a las personas que perdieron sus viviendas para la reubicación, reconstrucción y recuperación de las mismas en un lapso de seis meses y el último será la transformación de la Ciudad de México, en un lapso de cinco años.

El presidente de la ALDF mencionó que con esta iniciativa no pretenden sólo recuperar la normalidad en la capital, sino mejorarla en todos los aspectos.

“En el fondo, no se trata únicamente de una reconstrucción tradicional que reponga lo perdido, sino de una transformación que se traduzca en una mejor calidad de vida para los capitalinos y en las bases para que nuestra ciudad tenga viabilidad y desarrollo”.

Para cumplir con dichas acciones, el diputado afirmó que se diseñará una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados, regulada por una política pública clara. Además, crearán mecanismos de respuesta a emergencias en la ciudad, y revisarán el Reglamento de Construcciones y mecanismos de supervisión de obras.

Para que la población reciba el apoyo correspondiente, parte de la iniciativa es la creación de la ‘PLATAFORMA CDMX’ con la que se tendrá un registro de las personas e inmuebles afectados.

Por otro lado, con esta propuesta buscan crear el ´Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México’, que se integrará con los recursos que destine el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, entre otros.

Tags

Estefanía Tinajero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.