Search

Joan Clos agradece esfuerzo de ONU-Habitat

Joan Clos

Durante su último día como Director Ejecutivo recordó la importancia de la urbanización y asentamientos humanos

El 31 de diciembre de 2017 fue el último día en el mandato de Joan Clos, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de ONU-Habitat desde octubre de 2010, lo que lo convirtió en el primer alcalde en ocupar ese puesto. Durante su mandato se encargó de promover el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11), primer objetivo de desarrollo centrado en la urbanización sostenible.

Su énfasis en la planificación urbana y las políticas urbanas nacionales ha sido ampliamente utilizado para planificar y dirigir las ciudades del mundo hacia la sostenibilidad, el progreso económico y social y la inclusión.

Durante su último día en el cargo, Joan Clos agradeció el esfuerzo del personal de ONU-Habitat por posicionar a las Naciones Unidas como una institución líder en urbanización mundial ahora que la relevancia de las ciudades y asentamientos humanos es mayor.

Clos participó como Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible durante la reunión de Habitat III, donde ayudó a consolidar el papel que la urbanización planificada desempeña para transformar y lograr el desarrollo económico y social, la creación de empleo, la prosperidad social y las condiciones urbanas dignas para todas las personas.

Será reemplazado por  Maimunah Mohd Sharif de Malasia, quien fue elegida por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2017 como nueva Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, tras la presentación de distintas candidaturas por parte del Secretario General.